martes, octubre 14, 2003

Enlazando con el tema de ayer de la calidad

Se está comentando mucho estos días el alza de precios de alimentos, sobretodo en verduras y hortalizas. Y es cierto que es muy difícil justificar algunos de los aumentos de precios. Sobre este tema, vi anoche en el C33 un cara a cara entre un productor y un empresario de distribución o grandes superficies. Primero decir que La Nit al Dia es un programa que suele gustarme, porque trata temas de actualidad bien presentado e intentando arrojar luz sobre los temas, no quedándose en los titulares y siempre con gente que está más o menos implicada en los temas que abordan.

Comentaba ayer que por ejemplo con las patatas, el precio de venta es más de un 800% el que se le paga al productor. Miro un dato que oí anoche: el empresario planteaba que llevar un kilo de tomates de Murcia a Barcelona les costaba 18 céntimos (unas 30 pesetas Kg). Esto son datos que tienen muy estudiados y que entiendo que no sólo incluyen el transporte, porque se un poco de precios de transporte de mercancías tanto peligrosas como no peligrosas de Barcelona a Murcia por mi trabajo, y se que si tuviéramos ese coste de distribución estaríamos en otro negocio.

Anotaciones al margen, 18 céntimos de coste por kilo, le sumamos lo que se le paga al productor (que ya asume los costes de clasificación, ponerlos en cajas en condiciones para el transporte, etc) y cual es el precio al que los podemos comprar? Donde está la abultada diferencia? El productor en el programa, se quejaba precisamente que algunas producciones, a veces sabían que ni las vendían, y en empresario decía, si es que realmente el coste en origen, no nos afecta tanto al precio... Entones, cual es el problema de esta exagerada carestía?

Lo dijeron claro, el mayor nivel de vida... Es la pura ley de la oferta y la demanda, no se vende a precios razonables, sinó a lo que se puede vender, si en BCN pueden vender un kg de tomates a 5 euros, no lo van a vender a 4 aunque sigan ganando dinero. Decían que la competencia era buena y fomentaba que bajaran precios, pero yo lo que veo es lo contrario, avanzamos hacia un mercado cada vez más desregulado y donde los abusos son constantes, ya que la única ley la imponen las grandes empresas. Y digo yo, el capitalismo salvaje era el del siglo XIX ? Más salvaje me parece el actual.

No hay comentarios: