jueves, octubre 16, 2003

La pelota vasca y el cinismo de algunas criticas

Hace ya unos días que se estrenó este documental de Julio Medem, y mucha polémica desató, incluso antes de que se difundiera, sobretodo por las críticas de algunos sectores que se negaron a participar en ese proyecto. No voy a repetir las acusaciones ni me voy a referir a los ataques, ni a hacer ningún alegato a favor de la libertad de expresión, quiero verlo desde otro punto de vista.

Reciente es aún la polémica entorno a los actores y directores (o muchos de ellos) por su posicionamiento claro en contra de la guerra. Mucho se les criticó desde determinados sectores que no se comprometieran contra otras causas del mismo modo ni con el mismo vigor. Sobretodo se les criticaba por no alinearse con los sectores más conservadores en las críticas al régimen de Fidel Castro y a sus condenas a muerte (casualmente, esos que requerían esto, callaban ante las condenas a muerte de la monarquía de Marruecos) y también a que no se comprometían contra el terrorismo, pero también desde la órbita más o menos cercana al PP y a sus tesis.

Lo primero que me gustaría es recordar que el mundo del cine nacional ha abordado desde distintos ángulos el tema del terrorismo, con películas como 'Terroristas' y 'Días contados', se que hay más pero no recuerdo los títulos. Pero claro, no desde la visión que algunos pretenden, de propaganda panfletaria. Son películas muy buenas y que afrontan diferentes ámbitos muy reales un tema grave, pero que en nada tienen que ver con las misivas que vienen desde el poder. Las críticas llegadas al documental de Julio Medem, que pretende ser una muestra de distintos ángulos desde los que se ve el problema y se vive, le acusan sobretodo de parcial, y sin haberlo ni visto. Yo no he tenido la oportunidad de verlo todavía, pero espero verlo pronto. Quien lo ha visto, me ha dicho que le ha impresionado, y que sobretodo deja abiertas muchas preguntas. Lo que está claro es que no hay una varita mágica para resolver ningún problema, y que muchos años de varias líneas de actuación desde diferentes gobiernos no han resuelto nada.

Entonces, introducir nuevas reflexiones y dejar un debate abierto, que no concuerda con la línea 'oficial', es tan malo? Yo creo que no, que es buenísimo que se den estas nuevas reflexiones, que se de una nueva óptica para afrontarlo, y que este cinismo de críticas de que no se aporte la versión oficial caigan en el ridículo. Porque creo que hay algunos sectores por varios bandos, empeñados en que no acabe este problema. A algunos les viene bien que siga existiendo el terrorismo para justificar sus políticas de enfrentamientos y recortes de libertades, y a otros pues la verdad, es que creo que no saben vivir de otro modo, con una visión tan distorsionada de la realidad que sólo entienden su vida desde dentro de una organización terrorista sin ver ni entender nada de la sociedad, como si nada hubiera cambiado en el pais en los últimos 30 años.

En definitiva, yo me alegro que haya planteamientos distintos, y que puedan dar paso a nuevas reflexiones, una vez se ha demostrado tanto que las actuales vías y las pasadas no han servido para resolver el problema. Se quejaban de no abordar un problema, y cuando se aborda, se quejan porque no les gusta como lo abordan... Pues lo siento, pero para los panfletos del gobierno, lamentablemente ya tenemos a TV1 y A3.

No hay comentarios: