lunes, octubre 06, 2003

Una promesa con trampa

Cuando se acercan elecciones, no es nada raro oir promesas electorales de lo más absurdo, algunas son para reir, otras casi mejor no hacerles ni caso. Pero casi siempre hay alguna que se sale de lo previsible, y no sólo roza lo absurdo, sinó que es de lo más engañosa.

Hace unos días, el banco de españa informaba de la sobrevaloración de los precios de las viviendas, y el riesgo de que hubiera un descenso acusado de los precios de las mismas, fruto de lo que se viene llamando desde hace tiempo, la burbuja inmobiliaria. Poco después, el propio ministro de economía, Rodrigo Rato asumía parte de su responsabilidad en las desmesuradas subidas de precios de los últimos años (si los salarios crecen del orden de un 3% anual, los precios de los pisos son entre 5 y 6 veces más esa subida) por no haber puesto mecanismos para evitarlo, y bueno, un poco de excusas.

Y cual es la forma de solucionarlo ahora? Pues de cara a las elecciones al parlament de Catalunya dentro de un mes y diez días, el canditato Mas de CiU plantea una solución para que los jóvenes de menos de 35 años puedan acceder más fácilmente a la vivienda. Que los precios son caros? Bueno, pues les pagamos un 20%! Vamos, una medida cojonuda, si la cagamos con la política de vivienda, la seguimos cagando, y ahora que paguemos de los impuestos a las constructoras los sobreprecios de las viviendas. Porque subvencionar con un 20% la adquisición de viviendas sobretasadas, es eso, inmoral, y no cuestionarse nada, sinó subvencionar esta situación desmadrada y que sólo puede permitir que siga tal cual.

A quien pretenden subvencionar con esta política? Tendrá Mas & cia tantos intereses inmobiliarios inconfesables como el PP en la comunidad de Madrid?

No hay comentarios: