miércoles, octubre 22, 2003

Mitos que van cayendo

Uno de los mitos o como le queramos llamar, es sobre lo ahorradores que son los catalanes y que se miran hasta el último céntimo a gastar. Es algo tan extendido que casi nadie lo pone en duda. Es algo que según se mire, se ve como algo positivo, y según como, muchas veces nos llaman agarrados y que no soltamos un duro, vamos. Pero cual es la realidad?

Según un estudio que se divulgó ayer, la renta media de Catalunya es inferior a la renta media nacional, y sin embargo, es en la comunidad donde más se gasta. Así que no podemos ser en modo alguno lo tacaños que se nos atribuye!

Aunque si soy sincero, viendo el estudio, soy incapaz de poder sacar conclusiones más o menos claras, ni siquiera lo que afirmo, ya que en ingresos se tienen en cuenta unos datos por persona/familia, y para los gastos otros, que vienen determinados por la población absoluta de una comunidad. Vamos, un ejemplo de como no se debe analizar ningún estudio a no ser que se quieran sacar unas determinadas conclusiones y mostrar entonces los datos que a uno le de la gana. Ya me gustaría ver el estudio original y no lo que se conoció ayer por agencias y en el artículo que menciono.

Artículo relacionado: Metro.

Un enfoque distinto de El Periodico.

No hay comentarios: