jueves, octubre 23, 2003

Los peligros de la telebasura

Últimamente se habla mucho de la telebasura, incluso el inefable bigotito se permitió hablar del tema. Creo que es preocupante el nivel de la programación en ese sentido en varias cadenas, pero de ahí a las palabras de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa y durante mucho tiempo director de El Pais, el otro día en una cena coloquio, hay mucho que opinar creo.

Se puede ver un comentario de un asistente en iblnews, a unas palabras muy duras. En particular "la telebasura es un problema más grave que las drogas o el terrorismo". Creo que al margen de muchas valoraciones, esto fácilmente puede estar enmarcado en una batalla mediática, en la que no voy a entrar, porque lo desconozco.

Tampoco voy a entrar en si la 'telebasura' es tan grave o no lo es, creo que no por pintar más grave un problema se puede contribuir a resolverlo, lo importante según lo veo, es ver o definir bien los criterios y los peligros, más que calificarles en sí y etiquetarlos. Se pone a Sardá permanentemente como el abanderado de la telebasura, y en cierta medida, creo que es una valoración justa, alguien que puede aportar mucho, se ha convertido en un modelo de una televisión y unos contenidos donde para nada prima un mínimo de calidad ni rigor. Y a su sombra, y en otras cadenas, han surgido otros programas en su misma onda. Ya no aparecen protagonistas de un problema o situación, aparece el vecino del amigo de alguien que oyó que otro comentaba que... y todo parece limitarse a quien grita más.

Lo que yo veo grave de todo esto, y donde puedo coincidir con Cebrián: uno de los mensajes que se desprenden, es que cualquiera puede ser 'periodista', cualquiera tiene credibilidad, no hace falta contrastar ninguna información, y lo que es peor: hay quien a través de las más burdas mentiras, ha hecho su modo de vida gracias a estos programas. Digamos que no es más que otra variante de la cultura del pelotazo, se fomenta el vivir del cuento, y no del trabajo. En este sentido, si veo muy peligrosos estos programas, que no se limitan al 'late night', sinó que cada vez abarcan más franja horaria. Y no es que los concursos de la primera sean algo mejor que esto precisamente...

Si, preocupante veo el tema, pero... no es acaso peor la falta de rigor de los medios de información? O la absoluta parcialidad de la televisión pública? Hace demasiado tiempo que a mi modo de ver, no importa el rigor informativo, el dar el máximo de información, para que cada uno se forme sus criterios. Lo que se busca cada vez más es el titular espectacular, el 'vender' una opinión ya prefabricada. En este sentido, veo como más telebasura los informativos de TVE o los de A3, y en cierta medida, incluso los de TV3 (sin llegar los extremos anteriores) y como algo mucho más perjudicial. Y la falta de rigor informativo, llega a todos los medios, sea tanto en la TV como en la prensa escrita o digital, y a los que los medios del grupo Prisa no son ajenos (ni muchos otros, por supuesto), véase por ejemplo, uno de los últimos gazapos que conocí gracias a caspa.tv.

En resumen, creo que Cebrián apunta un poco bien, pero no da en la diana, creo que aún con sus defectos, a los medios de comunicación de nuestro pais, tanto públicos como privados, les queda mucho por aprender, sobretodo de una cadena pública como la BBC, donde prima la información y no el estar al servicio del poder o del gobernante del momento. La prensa, y los medios de comunicación en general, para mi deben estar al servicio de la sociedad y no del grupo de poder al que pertenezcan y actuar como transmisores de sus consignas, cuanto menos los medios públicos.

No hay comentarios: