jueves, octubre 09, 2003

Sin novedades significativas?

Según como se mire, tras ver el programa de T5 sobre ese 8 de Abril en Bagdad, se puede pensar, no hay nada nuevo, pero creo que varias cosas nuevas si ha aportado, no grandes detalles, pero cuanto menos me ha aclarado bastantes cosas, y arrojado luz sobre otras que desconocía y hacen mucho más revelador lo sucedido.

Como suele suceder, si un hecho se ve aisladamente, casi cualquier versión puede llegar a ser creible si carecemos de información. La versión americana de que desde el hotel Palestina había alguien con prismáticos que orientaba a quienes atacaban a los americanos, podría tener rasgos de credibilidad si... ni hiciera más de 10 minutos que los dos tanques americanos no recibían ningún ataque. Pero si el sargento que 'identificó' el peligroso objetivo comunica a su superior su objetivo, y tras 10 minutos o más, que 'identifican' de nuevo el peligro, y recibe la orden de disparar... No me puedo creer en modo alguno que no vieran las cámaras, en modo alguno les puedo dar credibilidad alguna. Y si a eso le añadimos que en el espacio de 2 horas, fueron atacadas la sede de Al Jazeera, de Abu Dhabi TV y el hotel Palestina, no me creo que sea un simple error. Las imágenes de un tanque disparando su ametralladora contra una cámara son una muestra más que la intención del ejército americano era que no hubiera testigos independientes de lo que hubiera podido pasar.

Y a las respuestas de Bush y Aznar, que nadie atacaría deliberadamente a periodistas... El ataque a la sede de Al Jazeera fué hecho con misiles, y los americanos tenían las coordenadas del sitio. Un ataque con misiles no se improvisa, antes se debe identificar el objetivo, obtener coordenadas, ver si esas coordenadas están identificadas como algo a evitar o atacar... Un nuevo error o una voluntad manifiesta? Así que ambos mienten una vez más (bueno, esto ya lo dijeron hace tiempo, no ahora, aunque a buen seguro lo repetirían).

No hay comentarios: