viernes, octubre 03, 2003

Otro enorme bluff informativo

No hace mucho, vimos ese gran titular, la mayor operación antipiratería, 500.000 CDs y DVDs y cientos de grabadoras y regrabadoras intervenidos, 14 detenciones...

Ya en su momento, muchos dijimos que eso era una aberración, que se estaba metiendo la pata, haciendo pagar a una empresa completamente legal y que funcionaba legalmente y con todos los requisitos, el pato de la piratería que no pueden atajar y de una situación abusiva para los consumidores en cuanto a musica y video, por unos precios desorbitados.

Ahora la juez que lleva el caso ha ordenado la devolución de CDs y DVDs a sus dueños. Y a partir de ahí, vienen mis dudas:

- Quien investigó con tan poca rigurosidad la denuncia de la SGAE y la AFYVE, que ni pidieron facturas ni comprobaciones previas a la detención? Que pruebas tenían?
- Quien compensa a la empresa que puede haber tenido pérdidas (o menos volumen de negocio) entorno a 6 millones de euros?
- Quien es la SGAE para tener bajo su custodia el material intervenido?
- Que tiene que ver el canon y esta operación?

La tercera para mi es algo que si me sorprendió de verdad ayer. No concibo como el denunciante puede ser quien tenga bajo su control las supuestas 'pruebas' que incriminarían al acusado. No será esto una muestra clara y evidente de prevaricación (o como corresponda, pero vamos, dictar una resolcución sabiendo que es injusta) entre policía y SGAE? Porque yo lo veo así, como que se han excedido mucho en sus funciones.

No hay comentarios: