domingo, octubre 05, 2003

Un salto de Els Joglars

Els Joglars han dado un nuevo salto en su trayectoria, estrenando el próximo día 10 su película '¡Buen viaje, excelencia!' que retrata los últimos años de la vida de Franco. De Reuters una entrevista a Boadella sobre la película y en El Mundo un artículo comentando cosas sobre Els Joglars y el rodaje.

Mucho se ha escrito sobre ellos, su obra y su trayectoria, y yo recuerdo de hace ya muchos años, de cuando fueron juzgados por el ejército, en consejo de guerra, por su obra La Torna de 1977. Su juicio y persecución fueron vistos por todas las fuerzas democráticas como un ataque a la libertad de expresión. No menos espectacular la fuga de Albert Boadella del hospital clínico de BCN descolgándose por una ventana, hecho que vió un amigo mío en directo, ya que vive enfrente mismo. De esa época recuerdo numerosas manifestaciones y actos de protesta por muchos sitios, e incluso algún día en el instituto, con las huelgas, nos íbamos a la universidad a sumarnos a las protestas de la zona universitaria, situada al lado de los cuarteles donde se celebró el consejo de guerra.

De entre su larga obra, de más de 40 años, siempre mezclada de polémicas y provocaciones, recuerdo especialmente dos cosas: la serie televisiva Orden Especial, de la que tengo grabados en video muchos capítulos, especialmente hilarantes. A pesar de ser emitida por la 2 y en un horario no especialmente bueno, cosechó buenos éxitos de audiencia, para capítulos de 5 minutos algo destacable. Una imagen de la representaciónY por supuesto, la obra teatral Yo tengo un tío en américa, una parodia que me encantó del V centenario des descubrimiento y posterior colonización de américa, vista desde una óptica que me sorprendió muy agradablemente, en un momento que se presentaban los fastos del V centenario de un modo que me pareció bastante lamentable.

Lo que he leido de los comentarios acerca de esta película y la parodia de llegada de Franco que hicieron El Joglars en Vic el pasado fin de semana, me hacen pensar que puede ser una buena obra, y espero poderla ver el próximo fin de semana y comentar lo que me parece una vez vista. Y por supuesto, espero ver al genial actor Ramón Fontseré que tan buenas caracterizaciones ha hecho en muchas obras.

No hay comentarios: