jueves, noviembre 20, 2003

20-N

Siempre al llegar a esta fecha, inevitablemente mis recuerdos van hacia el año 75, cuando el dictador agonizaba en la cama. En la escuela, recuerdo como casi todos cuando veíamos a una chica de clase un poco fachilla, le saltábamos con un 'que se muera' y ella toda llorosa respondía 'si es muy bueno, no os ha hecho nada'... También nos tocaba algún examen, y como cualquier día podía darse el desenlace, algún profesor ya avisó: si la palma, aprobado general. Claro que por ejemplo, el director de la escuela, conocido filólogo catalán, llevaba días fuera de su casa por amenazas, muchos sectores fascistas estaban preparando el momento por su cuenta.

Cada día me despertaba yo el primero en casa con el despertador, para iniciar la rápida conquista del lavabo en su primer turno, pero ese día fué diferente. Por lo que sea, mi padre se levantó antes, y como siempre puso la radio, y sorpresa... no había la programación habitual. Rápidamente apagó el despertador antes de que sonara, para que pudiéramos seguir durmiendo, era un hecho que tendríamos fiesta en la escuela por unos cuantos días. A las 7 y media con el avance informativo, quedaba confirmado. Ni que decir que la alegría se desbordó en casa :)

Es día tocaba celebración doble, pusimos dos botellas de cava en la nevera para por la noche celebrar por todo lo alto el día en casa, y si, iba a ser una celebración un tanto distinta y más buena de mi cumpleaños. Lo cierto es que ese día en muchas casas se celebró del mismo modo esa muerte, lástima que fuera en la cama y tan tarde, pero la muerte de un dictador, siempre es algo que vale la pena celebrar.

Lo que nunca podré olvidar de ese día, fué el hilarante anunciado discurso a las 10 de la mañana, de Arias Navarro en la tele, ese que empezaba con el archiconocido 'epppañoooles franco ha muerto' con lágrimas en los ojos y que acaba con ese lacónico 'vivassspaña'. Lo que para unos eran lágrimas para otros siempre han sido risas.

Para quienes quieran rememorar ese momento, dejo aquí dos enlaces al audio de tan divertido momento, paciencia para escuchar completo sobretodo el segundo, que es íntegro, pero vale la pena, más cuando pide lealtad hacia el rey... y otras lindezas donde igual alguien identifica a algún político actual...

versión corta

versión completa

Aunque también el recuerdo de esta fecha, va unido para mi a otro personaje al que siempre he guardado gran respeto, Buenaventura Durruti, muerto en Madrid el mismo día del año 36, en la defensa de la ciudad de los ataques de las tropas de Franco. Su entierro, dos días después en Barcelona, fué una de las mayores manifestaciones de la época, en recuerdo a un controvertido pero indiscutible líder anarquista muy popular y que en los primeros días de la guerra civil contribuyó de modo decisivo al frente de la CNT-FAI a la defensa de la república y de Barcelona en particular.

Nota de humor: Eres tan gafe, que te tumbas en un pajar y te clavas la aguja. (no se donde lo oí el otro día).

No hay comentarios: