domingo, noviembre 09, 2003

El nuevo muro

Imagen del muro de cartón derribado hoy en BarcelonaCuando se cumplen exactamente 14 años de la desaparición del muro de Berlin, otro muro se está levantando hace tiempo tal vez si cabe con más voluntad de división y con graves consecuencias.

Muchos años han pasado desde que cayó el vergonzoso muro de Berlín que no sólo dividía a un pais en dos, sinó que marcaba un abismo entre dos partes de un mismo continente. Fué una caida muy celebrada casi unánimemente por todo el mundo, y donde el atrevimiento de un pueblo pudo con la voluntad de un régimen en descomposición. Mucho se habló de que muros de ese tipo nunca más debieran existir.

Pero 14 años después, con tantas celebraciones por su desaparición y destrucción, se está constuyendo entorno a muchas zonas ocupadas por el estado de Israel, un muro en pleno territorio palestino que no sólo separa con una barrera física a dos pueblos, sinó que además priva a muchos palestinos de sus medios de subsistencia, al quedar separados de sus tierras en Cisjordania. Este muro, igual que muchas de las colonias israelis de la zona, son algo que en la 'hoja de ruta' están consideradas como un obstáculo, y como tales deberían desaparecer. Pero no, como viene siendo tan habitual, los EEUU no se oponen a este muro más que de palabra, porque en los hechos nada hacen para impedir que siga su construcción, prevista de un total de 650Kms nada menos.

Luego tanto americanos como israelís se sorprenden de que en europa sean considerados como las principales amenazas a la paz mundial, y se recurra el falso recurso del antisemitismo para justificar tales resultados. Porque no se miran un poco más a ellos y alcanzan a entender el rechazo que provoca su política entre tanta gente?

Tanto que han sido criticados los gettos donde al principio recluyeron los nazis a la población judía, como paso previo a su exterminación, como ahora las víctimas se convierten en verdugos, y aplican los mismos medios que ellos sufrieron contra el pueblo palestino? Sinceramente, la política del gobierno israelí actual, bien poco tiene que envidiar a la política nazi. Cual es el siguiente paso que pretende Sharon y su gobierno, la exterminación física de los palestinos, la confiscación de sus tierras ilegalmente ocupadas y anexionadas día a día?

Este muro también debe caer ya, y que se establezca un verdadero proceso de paz que ponga fin a tanta violencia y muertes.

Este fin de semana han tenido lugar numerosos actos de protesta en todo el mundo contra este nuevo muro, aunque sin grandes repercusiones, un buen punto de partida.

No hay comentarios: