martes, noviembre 04, 2003

Una significativa encuesta

Ayer se conocieron los resultados del 'eurobarómetro' que han mostrado a las claras algunas de las sensibilidades que tenemos los europeos. Los datos del sondeo, son unos 500 encuestados por pais, en 15 paises, un total de 7.500.

Datos a tener en cuenta: el 59% de los europeos ven como la principal amenaza para la paz en el mundo a Israel, y el 53% a EEUU como la segunda amenaza. En España, se invierten los resultados, con un 61% y un 56%.

Los datos que comento, los extraigo de El Periódico.

Son una sorpresa estos datos? Para mi sinceramente no. Ni creo que para la mayoría de la gente. Pero para los gobernantes, y en particular la presidencia italiana de turno de la UE, si que lo parecen, incluso les han sentado muy mal estos resultados. Motivo? Bien claro para mi, la mayoría de gobernantes viven de espaldas al pueblo, y esto es todo un síntoma de que algo va mal o muy mal.

Muy significativas las reacciones de Israel a este resultado, achacándolo a un creciente antisemitismo (en el que ellos por supuesto nada tienen que ver, claro) e incluso dicen que somos ciegos al sufrimiento del pueblo israelí... Si de ceguera se tratara, no será que son ellos los ciegos con el sufrimiento palestino?

Copio literalmente un párrafo: Los europeos entre 15 y 24 años, así como los que tienen una educación superior son los más dados a considerar a Washington como una amenaza. Muy significativo, creo.

Por si había alguna duda sobre el abismo existente entre lo que piensa la gente de la calle y los gobernantes, esto lo ha dejado bien claro. No digo que todo se deba decidir en base a encuestas, pero si se deben tener muy en cuenta las opinones, y más cuando son tan claras.

No hay comentarios: