martes, noviembre 18, 2003

Y van...

No es ninguna novedad decir que a los EEUU se les está escapando de las manos la situación de Irak. La resistencia que se encuentran en lugar de ir disminuyendo, parece ir a más y los ataques contra helicópteros, han sido una muestra más de lo que les espera. No creo que ni en los análisis más pesimistas de sus estrategas, imaginaran un escenario como este.

Cierto que no se puede afirmar que toda la resistencia sea puramente resistencia a la ocupación, puede haber perfectamente muchos sectores y frentes distintos en los ataques a las tropas de ocupación y ataques puramente terroristas, muchos intereses hay por enmedio, pero me sorprenden mucho las afirmaciones del representante italiano en Irak que ayer presentó su renuncia al cargo, dejando una andanada de críticas hacia EEUU, afirmando que el malestar social que genera la no solución de muchos problemas que tiene pendientes la reconstrucción no hacen sinó alimentar el terrorismo. Yo iría más lejos, porque no es sólo eso, es ver como se puede ver en muchas imágenes, los abusos brutales de las fuerzas americanas cuando entran a registrar muchas casas. Esos abusos y humillaciones, entre muchas otras cosas son las que alimentan el odio antiamericano que va creciendo en Irak.

Ya se acercan a 500 los americanos muertos en Irak, una cifra ridícula comparada con la de irakís muertos, pero cifra que ya empieza a pesar mucho en los EEUU, por más que no se permita apenas divulgar imágenes de la llegada de cadáveres. Y cada día son más los sectores que se atreven a manifestar sus claras diferencias con la política seguida en Irak.

No hay comentarios: