domingo, junio 15, 2003

Algunas noticias que veo, y que desgraciadamente cada semana llegan a nosotros, me producen aparte de un gran malestar, dos reflexiones claras. Me refiero a las noticias de los malos tratos a mujeres, las muertes de algunas de ellas a cargo de sus ex-parejas, agresiones sexuales y algunas sentencias. Todavía recuerdo el escándalo que se produjo cuando al 'famosa' sentencia de la minifalda hace unos cuantos años, y veo que después de muchos años no parece que hayan cambiado tanto las cosas.

Mis dos reflexiones van la primera en la onda de que hace la justicia frente a estos casos. Esta semana me quedé bastante horrorizado de un asesinato de una mujer en BCN a manos de su pareja ex-pareja, un caso que refleja las dos reflexiones que me vienen, ya que esta mujer había presentado este mismo año 33 denuncias y el mismo pasado domingo, la policía se llevó al hombre de casa de ella. Sin entender ningún caso de parálisis de la justicia, que en un caso tan flagrante no se haya hecho nada para evitar esta situación y otras muchas que se dan. Como puede la justicia ser tan extremadamente indulgente y casi justificativa muchos casos de este tipo de delitos? Y no hablo solo de los asesinatos, hablo de tantos tipos de agresiones que sufren las mujeres. Sólo pensar que los jueces y en general, el estamento judicial son de lo más retrógrado y machista se me ocurre para poder entender esta situación.

La otra reflexión, es el otro aspecto que me preocupa de estas situaciones, es que lleva a una mujer a 'tolerar' un trato degradante, que a pesar de denunciar un caso, acepte seguir conviviendo con esa persona, que la matrata, ella lo denuncia y al mismo tiempo sigue conviviendo con él. En los casos de la desgraciada dependencia económica de la mujer, sin aceptarlo, lo puedo entender, pero cuando no se da esa situación? Me resisto a creer que algunas mujeres lleven tan asumido un rol de inferioridad y de aceptar esta situación, pero es la única explicación que le veo a esto.

No hay comentarios: