miércoles, junio 25, 2003

Ya mejor, quiero comentar algo que llevo varios días pensando en escribir. Y no es otra cosa que el conflicto palestina-israel.

Ahora acabo de leer una noticia de que las organizaciones palestinas han declarado un alto el fuego por un periodo de tres meses, que debe entrar en vigor en las próximas 48 horas. Era algo esperado estos días, como si fuera el elemento necesario para que este maltrecho proceso, tantas veces rearrancado y fracasado, vuelva a tener visos de realidad y de que la paz, lejana todavía, pueda ser una realidad.

Siempre me preguntaré el porque tan 'casualmente' en los momentos en los que parece haber posibilidades reales de paz, algun atentado o asesinato selectivo, acaba rompiendo esa oportunidad. Demasiados intereses parece haber para que no haya una verdadera paz. Ojalá esta vez sea un camino sin retorno y no sea dinamitado nuevamente este proceso.

Israel necesita la paz, su economía no puede soportar la actual situación, y desde luego, la presión de la opinión pública, porque mientras en la primera intifada la relación de muertos era de 1 israelí por cada 10 palestinos, y en la segunda intifada, por cada israelí, 4 palestinos, es decir, la situación se ha hecho ya muy cara para todos, y van asumiendo que no puede haber victoria militar por parte de nadie.

Suponiendo que esto fuera un paso decisivo, y que Israel actue de un modo decente y detenga sus represalias, quedará mucho por recorrer, pero si no se empieza a andar, nunca se puede llegar a la meta, a la paz.

No hay comentarios: