domingo, junio 01, 2003

Boycot

Aunque pueda parecer otra cosa, no estoy incitando ni haciéndome eco de ninguna campaña. Esta palabra es de uso corriente, y todos sabemos su significado. Hasta hace bien poco desconocía por completo su origen, como supongo que la mayoría. De casualidad, viendo un reportaje de esos de la 2, de esos que tan poco se ven, me quedé viéndolo ya que hablaba de un episodio histórico de Irlanda muy significativo del siglo XIX, la hambruna, que provocó en varias décadas, a partir de 1847, que entre muertes y emigración, la población de Irlanda se redujera a la mitad. Un verano inusualmente lluvioso, y sin apenas sol, provocó la aparición de un hongo en los cultivos de patatas, y así se malograron muchísimas cosechas de tan básico alimento.

Charles ParnellAunque parezca mentira, muriendo miles de irlandeses, irlanda seguía exportando alimentos, sobretodo carne de sus ganaderías. Parodójico? Un tanto si, pero si tenemos en cuenta que Irlanda estaba dominada por Inglaterra, y controlada en todos sus recursos, no es tan raro, mientras se exportaba el ganado, muchos nativos iban muriendo año tras año de hambre. Toda esta miseria, fué creando un clima contra el sistema de arrendamientos de los terratenientes ingleses, que sumía a la población a condiciones dignas de las más duras épocas feudales. A finales de la década de los 70, empezó a crearse un movimiento, llamado la Liga de la Tierra, encabezada por Charles Parnell, que fué apoyando primero los movimientos que hacían de noche sobretodo pequeños ganaderos, que de noche aprovechaban para llevar a sus reses a pastar a los campos de los terratenientes. Como modo de presión a los ganaderos, se les fué expulsando de sus casas, y se acabó por no dejarles cultivar nada, de modo que debían marchar de esas tierras y abandonar sus casas. Pero los terratenientes, debían cultivar sus campos...

Un capitán inglés, Boycott, fué el primero en utilizar mano de obra de otros sitios. Los nativos no lo aceptaron, y eso provocó nuevas protestas, los campesinos seguían a estos nuevos llegados a todas partes, dificultando tanto su trabajo como la venta de los productos de los cultivos. Por este motivo, el capitán Boycott, decidió llamar al ejército para que le ayudaran, cosa que tenía que pagar él. Al cabo de un tiempo, ante la imposibilidad de sostener un sistema así, acabó casi arruinado, y decidió abandonar sus tierras y regresar a Inglaterra.

El éxito obtenido por estos campesinos y por la Liga de la Tierra, dió paso a que se le pusiera nombre a lo que habían hecho, y el nombre fué fácil, a lo que le habían hecho pasaron a llamarle boycot, habían protagonizado el primer boycot de la historia, con éxito, y a raiz de esto, esta palabra ha pasado a ser una más de nuestro vocabulario con el tiempo.

No hay comentarios: