martes, diciembre 02, 2003

Aniversarios

Ya llevamos bastantes días oyendo hablar de la constitución, que si los 25 años y tal (lejos quedan las desafortunadas palabras de un portavoz PPero a los 18 años de que si fuera niña se vestiría de largo). Cuando oigo estas cosas no puedo evitar recordar lo que viví esos años y en particular esos días. Porque aparte del aniversario de la constitución hay otro que dudo que nadie recuerde también de hace muy pocos días, pero muy trascendental de cara al referéndum del 6 de diciembre.

La mayoría de edad estaba establecida en los 21, y todo aparentaba que los que teníamos 18 no íbamos a poder votar... Una maniobra de última hora, no se el día exacto, pero sería como mucho 3 o 4 semanas antes de ese 6 de diciembre del referendum, un consejo de ministros aprobaba rebajar la mayoría de edad de 21 a 18 años. Ya digo que no recuerdo el día, se que era un viernes, y a un grupo de clase nos pilló en un finde loco que nos fuimos de excursión, éramos 10 (2 y 8) y nos habíamos ido sin saber donde íbamos a dormir la noche del viernes al sábado, ya que éramos un anticipo de la excursión oficial del instituto, sábado y domingo. Tan a la aventura, que estábamos en un bar, vemos la tele y nos enteramos como de golpe algunos nos convertimos en mayores de edad, por decreto-ley.

No celebramos nada especialmente, pero recuerdo el frío de esos días, creo que por la zona de Montblanc, nos dejaron dormir en el centro excursionista en una casa bastante acogedora, y allí dimos rienda suelta a nuestra celebración, con nuestros canutillos.

Volviendo al tema de la constitución, era la primera vez que podría votar... El No estaba capitalizado por los 'afectos' al anterior régimen, y también por quienes la consideraban insuficiente, el Si, la mayor parte de las fuerzas democráticas, pero algunos reclamaban el boicot a la constitución porque imponía una monarquía y significaba renunciar al estado federal. Estuvo bien, podía entonces uno informarse bastante bien de todo, y decidí con mucha más gente de mi entorno practica el boicot y no votar en el referéndum, para nosotros la alternativa no era volver al franquismo o monarquía, puesto que la monarquía venía ya preparada por Franco.

El triunfo de la constitución no debe hacernos olvidar que si se miran los resultados del referéndum con detalle, resulta que tanto en Catalunya como en Euzkadi el Si no alcanzó el 50% del censo electoral.

Mirando para atrás sigo pensando que mi boicot-abstención fué la mejor opción, lo veis igual que yo? Ya se que muchos de los que lean esto no tuieron la posibilidad de votar la constitución, y yo que la tuve, pasé!

No hay comentarios: