lunes, diciembre 22, 2003

Otro aniversario

Este sábado se cumplieron 30 años de la muerte de Carrero Blanco, el que era entonces presidente de gobierno con Franco. Mis recuerdos de entonces, son relativamente pocos, por un lado recuerdo a un profesor, al día siguiente, el último día de clase antes de navidad, llegar muy contento a clase. Tanto que hasta le preguntamos el motivo. Y no era otro que la desaparición del segundo del dictador. De otro lado, recuerdo las imágenes, y como a las pocas horas la policía daba todos los detalles de las identidades de los que lo hicieron.

Otros recuerdos, no tanto del momento, fueron muchos chistes, como ese formulado en plan de adivinanza: 'Nació en tierra, vivió en el mar y murió en el aire', en referencia a su carrera como militar en la marina, o esa canción 'popular' en Euzkadi que acaba con el gesto de todos lanzando las boinas al aire como simulando el vuelo final de Carrero.

Hace un poco, he visto en TV3 un amplio reportaje sobre lo que pasó, las incógnitas y los hechos conocidos. Es un tema sobre el que he leido mucho, y siempe me ha intrigado, y sobre una idea que ya tengo, he visto hoy un par de detalles en ese reportaje que me lo han reafirmado mucho más. Nominalmente, está claro que fué obra de ETA, de una organización que nada tiene que ver con la actual ni con la de hace bastantes años. Pero aún así, hay demasiados aspectos oscuros en su planificación. Y sobretodo, coincidencias muy extrañas. Ya en el mismo verano antes, la misma CIA informaba a su gobierno de la escasísima seguridad que tenía, y 'casualmente' el atentado tuvo lugar menos de 24 horas después que se marchase el todopoderoso y omnipresente Kissinger, tras entrevistarse con Carrero.

Analizándolo fríamente, estaba claro que a los EEUU no les interesaba una sucesión 'dura' a Franco, y Carrero era un obstáculo, y la entrevista de Kissinger, bien podría ser la confirmación que con él no se podía contar. Otro dato relevante, todos los que participaron de uno u otro modo en el atentado, se sabe perfectamente quienes fueron, excepto una persona, que se entrevistó casi un año antes en Madrid con dos de los que lo prepararon, y que les dió el blanco, y sus costumbres, fijas y rutinarias, situándolo en el punto de mira.

Los servicios secretos, como la CIA y el Mosad (y como lo fué el KGB) son especialistas en infiltrarse en todo tipo de movimientos, para poderles hacer ir en algunos momentos por caminos que les puedan ser útiles, y al mismo tiempo, descabezarlos cuando les pueda interesar. Así que tampoco sería algo tan descabellado, cosas por el estilo y peores han preparado, así que no es nada descartable la posibilidad de que los EEUU estuvieran detrás. Más si tenemos en cuenta, que inicialmente preparaban un secuestro, para poder liberar a presos, y no su desaparición física. A que vino el cambio de decisión? Yo soy bastante desconfiado y no creo de por si en las casualidades, y en algo tan trascendental, menos. No es nada descabellado pensar que ETA fué utilizada en esto para fines de otros, y que en realidad, lo que siempe ha sido una de sus mayores 'hazañas' en realidad lo sea de otros. Manuales de técnicas de infiltración en grupos de todo tipo, están al alcance de cualquiera para ver que no es tan difícil hacer algo así, que el peso lo lleven quienes creen que hacen algo, pero los hilos los mueva otro, jugando con información bien detallada de servicios secretos.

No hay comentarios: