jueves, diciembre 18, 2003

Legislar con el culo

Y nada limpio, por supuesto.

Esta imagen es del congreso esta mañana, de la convalidación de las enmiendas introducidas en el senado a la ley de acompañamiento de los presupuestos y una reforma del código penal. El mecanismo, es que en estos casos, las enmiendas introducidas en el senado, no pueden ser debatidas y aprobadas individualmente, sinó que se aprueba el paquete completo o se rechaza. Y con este paquete se han producido varios casos que recuerdan tanto a lo que dijo cierto ministro de que el PHN se aprobaría por cojones. Los cojones de quien sabiendo que poca razón tiene, evita el debate político y abusa hasta límites antidemocráticos de su mayoría absoluta.

De este modo, se ha aprobado la reforma del código penal que introduce la pena de cárcel para las convocatorias ilegales de referendums (y claro, si son legales o no, lo decide el mismo gobierno), algo que sin duda es de envergadura, y que no se ha debatido en el congreso. Es decir, el PP se ha valido de artimañas que en su planteamiento son completamente antidemocráticas, en las formas son legales, es cierto, pero su fondo nada tiene que ver con la constitución a la que ahora vitorean.

Puede que el esperpento mayor no haya sido ese, sinó como en el mismo paquete va una modificación del reglamento de tráfico, ese que se ha comentado estos días, de que si un agente de la 'benemérita' considera que un conductor no está en condiciones, le puede retirar el carnet de conducir in situ, dando puerta abierta a la arbitrariedad y al abuso. Esta modificación, también se incluyó del mismo modo en el senado. Pero ahí viene la mayor dosis de esperpento... Ahora dicen que en el redactado hay un error, por una secretaria, que se comió dicen la palabra 'físicas', refiriéndose a no estar en condiciones físicas. Hay un procedimiento establecido para subsanar errores de este tipo antes de que sean publicados en el BOE, pero... si es una modificación de redacción por haber un error, deben estar de acuerdo todos los grupos. Y claro, ahí no han transigido, si el PP legisla con el culo, que se coman ellos su propia mierda.

Este estilo de legislar con el culo, igual les da votos, consiguen titulares, pero a que precio?

Pero no acaba aquí la cosa, no... Leyendo el editorial de El Periódico veo que el viernes pasado el consejo de ministros indultó a un empresario que hace un tiempo se conoció que estafaba a los clientes de su gasolinera, de modo que por cada 500 litros, él en realidad servía 476 y se embolsaba el extra. También como él, estaba encarcelado el empleado de la gasolinera cómplice. Pues bien, el gobierno indultó al empresario, pero no al trabajador, que sigue en la cárcel... Increible. Siempre se ha dicho, si un choricillo roba un bolso o una cartera, le cae todo el peso de la ley, pero si eres un estafador de medios o altos vuelos, tranquilo, que no te pasará nada, lo más fácil es que no encuentren pruebas suficientes para condenarte, o si te condenan, el gobierno si estás en su órbita ya te indultará. Curioso es que haya sido un parlamentario de CiU quien haya gestionado este indulto...

No hay comentarios: