miércoles, diciembre 31, 2003

Un resumen? La gran mentira.

Si miro hacia atrás, al inicio de este año, sólo hay un tema que ha estado permanentemente en boca de casi todo el mundo: la invasión de Irak. Empezó el año con la posibilidad de que sucediera, y con Enero también entré yo en este mundillo, creando este blog. Y en gran medida, su desarrollo y sus temas, han venido marcados muchas veces por noticias directamente de los preparativos de la guerra, el desarrollo de la guerra y sus consecuencias.

Dentro de esto, lo más impresionante del año y que recuerdo muy agradablemente, fueron las grandes manifestaciones contra la guerra del 15 de Febrero. Poca gente creía que fueran a ser efectivas, aunque teníamos la esperanza de que sirvieran para algo, y aunque no se consiguiera evitar la guerra, sirvieron mucho para destapar muchas conciencias.

Miles de muertos irakís, como refleja el contador que tengo en la página desde pocos días después de iniciada la guerra, no hacen que olvide otros conflictos, que como otras veces, alguno intenta resolver como un elefante pasando por una cristalería, rompiéndolo todo y sin ningún problema de fondo solucionado.

Se podrían comentar muchas otras noticias del año, pero sin pretender hacer un balance, las cosas deben medirse fríamente, mirando lo que se dijo, y lo que ha pasado. Por eso digo sin rubor alguno, que este año ha sido no el año de la guerra sinó el año de la gran mentira, encabezada por Bush, Blair y Aznar. Los tres parecen más a Jim Carey interpretando Mentiroso Compulsivo que otra cosa.

Recordemos el inminente riesgo de ataque que tenían Bush y Blair, según ellos sus paises estaban seriamente amenazados por las armas de destrucción masiva en posesión de Irak, y que por sus conexiones con el 'terrorismo internacional', en cualquier momento podían sufrir otro ataque. Pasado el tiempo, ni Irak tenía misiles capaces de llegar más allá de 300 Kms, ni hay rastro de armamento químico ni biológico, ni siquiera los tan 'desarrollados' planes nucleares de Irak se han visto confirmados, sinó completamente desmentidos.

Si estas eran las principales razones que daban (recordemos, Aznar dijo que se enteró por la prensa internacional de las conexiones con el terrorismo) y las pruebas que mostraron se saben manifiestamente falsas y que no probaban nada, como pueden seguir en el poder tras mentir y tratar de engañar a la gente de este modo?

Sin duda, para mi el año de la gran mentira. Y ojalá (no soy ingenuo, se que es casi imposible) acaben pagando por ello.

No hay comentarios: