viernes, diciembre 05, 2003

Son comparables?

Dos noticias:

El tribunal penal internacional ha condenado por genocidio a los responsables de varios medios de comunicación de Ruanda por su papel de incitadores a la matanza de tutsis desde sus emisoras de radio. La noticia debo admitir que me sorprende, creo que debe ser de las primeras veces que se condena a alguien por un delito así, y desde luego me parece un paso muy saludable, ya que no debe confundirse la libertad de expresión con la incitación a cualquier crimen.

La otra noticia, no tengo referencias por ahora, ya que la he oido por la radio: el delegado del gobierno en Euzkadi ha 'amenazado' a los empresarios y empresas que puedan secundar el plan Ibarretxe con consecuencias muy graves para sus negocios. No recuerdo las palabras textuales que le he oido, pero venía a decir que muchos ciudadanos del pais y del pais vasco podrían boicotear sus negocios y empresas. Atónito me he quedado. Esa es la misión de un delegado de un gobierno? Porque a fin de cuentas, está llamando a que se boicotee a toda empresa que pueda secundar una iniciativa política. Y el siguiente paso, cual puede ser?

No son comparables las noticias, desde luego, pero el camino de la segunda, lo veo como peligrosamente acercándose a la primera, en lugar de intentar hablar y rebajar tensiones, lo veo como fomentar más tensiones todavía, hacer que un conflicto se vaya radicalizando cada vez más, y que en su desarrollo, puede dar alas de nuevo a los sectores más violentos y cercanos al terrorismo.

No hay comentarios: