viernes, enero 16, 2004

Al rico chantaje!



La situación es clara: el ministro Montoro linda con el chantaje y la amenaza en su planteamiento para pagar a la junta de Andalucía la deuda que tiene el gobierno central por el error en el cálculo de las cantidades a recibir por el sistema de financiación autonómico de hace unos años.

Chantaje? Si, es fuerte decir eso, calificar la actuación de un ministro de este modo, es algo que merece su explicación: condicionar el que sea más fácil el pago de estas cantidades a la Junta de Andalucía si gana las autonómicas el PP, me parece directamente una amenaza de chantaje, un decir a los votantes, si votais al PSOE os quedais sin dinero, pero si nos votais lo recibireis.

Cuantas veces hemos oido hablar al PP sobre la lealtad institucional y lo que han acusado al lehendakari de saltársela a la torera? Muchas, sin duda, pero lo que hace el PP en este caso no es lo mismo, es mucho peor. Por un lado, se niega a un gobierno autonómico algo que se le debe desde hace años, y por otro, se condiciona a que se reciba en el futuro a que se cambie el gobierno.

No estoy de acuerdo con el editorial de El Pais, yo creo que ya es chantaje la amenaza en si misma. Y aunque técnicamente no sea chantaje, sin entrar en calificativos, no sólo no es nada ético el comportamiento de Montoro y sus acólitos, sinó que estoy convencido que es algo delictivo, pero de tanta costumbre con tragar con todo, nadie se lo cuestiona.

No hay comentarios: