lunes, enero 26, 2004

Carod Rovira: error o intoxicaciones informativas?

Llevaba horas pensando en plantear el tema del día, y aún teniendo una idea muy clara, no me he decidido hasta que me lo han reclamado.

Sobre el título, comentar que aprecio los dos aspectos, pero con matices. Considero que es un error que el segundo máximo dirigente de la Generalitat de Catalunya se reuna con miembros de la dirección de ETA aún en la condición de dirigente de su partido, porque no puede olvidar el cargo que ocupa, y en ese sentido, su explicación, no me parece más que la explicación de un error. Es un error que acepte ahora una entrevista solicitada hace 3 años, ya que ETA ha querido marcar el ritmo político, y ese es el principal error de Carod, haber caido en el juego de ETA. Aún así, creo desmesuradas la mayor parte de reacciones, incluso un candidato, metiendo la pata al afirmar que ha cometido un delito... si hasta el sumiso fiscal general del estado dice que no lo hay!

Es un error como dice Aznar por el que deba dimitir? Para mi no, y veamos el claro ejemplo: cuando lo ha declarado Aznar, era en una conferencia de prensa conjunta con Bertie Ahern, primer ministro de Irlanda, y quien sin duda, habló en su momento con el Sinn Fein y con el IRA para contribuir al actual proceso de paz en el Norte de Irlanda. Es malo explorar cualquier via de diálogo para lograr una paz definitiva y duradera? Para Aznar y sus acólitos, está claro que si, pero yo no comparto ese planteamiento, cualquier intento de avanzar en el camino de la paz por el diálogo lo saludo como un gesto positivo.

Y tras esto, la intoxicación informativa, en base a otro error de Carod: no revelar él mismo la entrevista y a partir de ahí, ABC ha aprovechado alguna filtración de los servicios de seguridad (CNI?) para lanzar una versión probablemente intoxicada y tergiversada de los hechos, dando por sentado que se ha negociado algo. Pero claro, al ser los primeros en desvelar el caso, ganan credibilidad, pero como dudo profundamente de sus objetivos, desconfío que la suya sea toda la verdad del tema.

En resumen, y para no extenderme demasiado, aunque el tema de para mucho, creo que Carod ha cometido dos errores, el relegar su condición de Conseller en Cap y no ser claro y explícito desde el primer momento, como reclamó en las negociaciones para formar gobierno. En base a eso, si no rectifica estos errores, si creo que se equivoca siguiendo en su cargo, pero no por el hecho en si de la entrevista. Y como no es eso lo que se le critica, no acepto que deba cesar ahora. Y luego, está el tema del uso político y plenamente intencionado, de las filtraciones periodísticas y la fantochada de que de datos de con quien y cuando se entrevistó, ya que a buen seguro el CNI está al corriente de ello, y de ellos ha salido la información publicada por el ABC. O acaso alguien se cree que eso sea periodismo de investigación? Yo no.

No hay comentarios: