jueves, enero 15, 2004

No se como calificarlo



Lo de esta suicida palestina de ayer realmente no se como verlo. No es la primera mujer suicida de la causa palestina, pero si la primera mujer suicida que es madre. Según ella misma, a sus 22 años ya llevaba 9 deseando su muerte como lo hizo ayer, matando a israelis.

Lo que me sorprende más, es cual puede ser el razonamiento y la forma de pensar de alguien para llegar a estos extremos, pero cuando esto ya no es una excepción, sinó una norma, y cuando ya hace bastante tiempo que una táctica de lucha es precisamente el suicidarse con una bomba para causar víctimas, y que sea más difícil evitar estos actos, es que algo no funciona desde hace mucho tiempo.

Y lo cierto es que son muchas décadas de un conflicto que no avanza en su resolución, que cuando se da un paso adelante, inmediatamente se da uno atrás, cuando no dos. Y sólo bajo esta óptica puedo entender la radicalización cada vez mayor en los dos bandos, y donde los sectores digamos más moderados y dialogantes quedan permanentemente desplazados de su posible influencia en el proceso de paz.

Aparte del fanatismo religioso que va asociado a estos actos, y que tan claramente queda reflejado en los videos donde los suicidas anuncian sus acciones y motivos, por otro lado, muchos deberían plantearse que situaciones están creando para que el caldo de cultivo de estas actitudes sea cada vez mayor. Porque para mi tanto contribuyen a crear estas situaciones los fanáticos religiosos tipo Hamas como los ultraortodoxos israelis y gentes como Sharon, que lo único que hacen no es más que acentuar la división y el enfrentamiento.

Ahora seguramente los israelís, en una de sus represalias destruirán la casa del viudo y los dos hijos que ha dejado esta suicida. Cuando estos bebés tengan uso de razón, y sepan como murió su madre y que después de esto, se quedaron sin casa como represalia... no tendrán deseos de hacer lo mismo?

No hay comentarios: