sábado, enero 31, 2004

TVE: ejemplo de manipulación informativa

Ayer se supo que el Consejo de Europa había puesto como ejemplo de manipulación informativa a TVE por el seguimiento informativo de la huelga del 20-J del 2002. Tal vez estemos demasiado acostumbrados a la manipulación que representan las diferentes cadenas públicas, unas más que otras, y pocas veces salvo casos concretos, le hagamos algo de caso a noticias como estas, que ocurren a diario. Sin duda para mi, la falta de tradición democrática y el abuso de la tv y otros medios por parte de la dictadura, han hecho que la manipulación, tergiversación y ocultación sean algo muy habitual.

Pero siempre es agradable ver que estas cosas no siempre pasan por alto y se tienen en cuenta, aunque su influencia sea casi nula, sea tan sólo una noticia más. Alguna vez ya he comentado que me gustaría tener unos medios de comunicación públicos como la BBC. Aunque con el informe Hutton estos días no haya quedado muy bien parada, es significativo que las encuestas apunten aque la gente se fía más de las informaciones de la BBC que del mismo gobierno de Blair.

Al margen de aciertos o errores puntuales, la BBC tiene una independencia y prestigio envidiables para cualquier medio público, y no está regida por los cambios de gobierno. Aquí en todos los ámbitos, una de las primeras decisiones es poner al frente a alguien del partido y ninguno sobrevive a un cambio de gobierno, tal es la manipulación que ningún partido en el gobierno potencia la independencia y el rigor informativo.

Así nos va, ver a gentes como Urdazi o su antecesor cuyo nombre prefiero no recordar, resulta casi vomitivo de lo serviles que pueden llegar a ser.

La noticia en Iblnews.

No hay comentarios: