viernes, enero 23, 2004

Israel y Palestina, de nuevo

Más de una vez ya he coincidido con algún que otro blogger en ver un interesante programa del C33, La Nit Al Dia, donde se suelen abordar diferentes temas de actualidad huyendo de la superficialidad de los grandes titulares. Anoche, cuando presentaron las noticias del día, comentaron como algunas de las maniobras de EEUU en Irak, de represalias cuando son atacados, como pasó ayer, empiezan a recordar demasiado a la espiral de acción-reacción entre israelitas y palestinos.

El primer tema que abordaron, fué el conflicto israel-palestina, con una entrevista al embajador de Israel. Por un lado, bastante correcto, no le vi ser un fanático más. Por otro, recurriendo al argumento ridículo de siempre, cuando se critica a Israel, se habla de la encuesta que ya comenté hace un tiempo, donde la mayoría de ciudadanos europeos veían a Israel como una de las mayores amenazas a la paz mundial, pues el recurso: el antisemitismo.

Porqué recurren siempre al antisemitismo, al odio a los judíos? Para mi el antisemitismo, y odio a judíos son cosas bastante marginales, de sectores pequeños que existen, pero nada importantes. Pero a ellos que les permite eso? Este razonamiento les deja las manos libres, ellos nunca tienen culpa de nada, ellos no son vistos como un peligro por sus actos y por lo que diariamente hacen sufrir a la población palestina y que ven las cámaras en todo el mundo. Son los palestinos quienes deben darse cuenta de sus errores y cambiar, como si ellos no debieran cambiar nada de nada. Yo soy consciente que hay gravísimos errores en ambos bandos, pero actitudes como esta, de evitar cualquier crítica a sus planteamientos, alejan tanto la solución como los atentados suicidas. Basta de cortinas de humo, y que afronten la realidad.

No hay comentarios: