lunes, enero 05, 2004

Psicosis

No me refiero a la genial y tan conocida película, sinó a la situación que se está dando con los vuelos con destino a EEUU sobretodo, y a las cancelaciones de vuelos que ha habido estos días por supuestas amenazas o riesgos, junto con las exigencias de los mismos americanos, de que en determinados vuelos vayan agentes armados para 'aumentar' la seguridad de ese vuelo.

Creo que tal como han ido las cosas estos días, se ha trasladado es estado de psicosis de amenaza permanente en que viven los EEUU a Europa, aunque a decir verdad, no lo han conseguido, no se ha generado aquí la misma psicosis que tan habitual es allí. Hay muchas medidas de seguridad ya, algunas creo que bastante exageradas, más si tenemos en cuenta que a algunos viajeros se les llega a desnudar para revisarles, pero uno va y se encuentra con sorpresas como que hace pocos días un pasajero que alborotaba en un avión, antes de despegar fué detenido por la guardia civil, y al registrar su equipaje de mano, llevaba dos cuchillos de dimensiones considerables. Como los pasó? Una aleación que no detectan los 'sofisticados' sistemas de control y de detección de metales.

Dentro de esta situación, entra en vigor un nuevo sistema de control de la gente que entra en los EEUU, que sobretodo afecta a los ciudadanos no europeos por ahora. Tomarán las huellas dactilares y fotografiarán a quienes entren. Creo que puede ser algo bastante abusivo, pero en cualquier caso, me ha gustado lo que han empezado a hacer en Brasil respecto a esto: ya que los brasileños serán de los que deben ser 'fichados' al entrar en los EEUU, han considerado que no es lógico un trato no recíproco, y han pasado ellos a hacer lo mismo con los americanos que lleguen a Brasil. Claro, los americanos se han mostrado bastante indignados con esto, ellos que se consideran superiores, creen humillante que les hagan esto. Pues yo digo que me alegro, que sepan lo que hacen pasar a tanta gente.

No hay comentarios: