domingo, agosto 17, 2003

El gran apagon

Nos han inundado con las noticias del gran apagón sufrido por muchos estados de EEUU y de Canadá, en lo que ha sido un fallo enorme de la red eléctrica de esos paises, y que sin duda, no es más que una muestra de que tan avanzados que están en algunos temas, como ellos mismos dicen, tienen una red eléctrica casi tercermundista, y que no puede evitar que si un punto de esa red cae, por efecto dominó caigan muchos más puntos, y en consecuencia se provoque un corte total como el que se produjo.

De todos modos, por muchas molestias que haya causado a los ciudadanos de a pie, han tenido una gran suerte, y es que se produjera aún siendo de día, con luz natural, porque las imágenes de las riadas de gente intentando volver a pie a sus casas al no funcionar los trenes ni metro, siendo algo impresionante, no revisten un peligro grande en si. Yo recuerdo cuando hace unos 15 años, hubo en Catalunya un apagón de este estilo, menor, claro, pero también muy largo y que dejó todo en la mayor oscuridad. Me pilló fuera de casa, y recuerdo que intentando volver, a pie, claro, era una auténtica odisea. Las únicas luces, las de los coches, no demasiados, y a los que había que tener muy en cuenta al atravesar cualquier calle, y recuerdo que cruzar una como la Gran Via, era toda una odisea, porque todo hay que decirlo, no es que fueran muy cuidadosos. Una ciudad completamente a oscuras, realmente acojona y mucho, y las imágenes que he visto estos días de NY me han recordado mucho esa noche.

No tanta suerte tuvieron quienes quedaron atrapados en el metro y trenes, enmedio de túneles, y es lógico imaginar su pánico, y más teniendo los americanos el nivel de miedo al que les tienen puestos las autoridades, en un primer momento seguro que muchísima gente pensaría que había sido otro atentado y eso acrecentaría mucho su pánico. Pero les debería hacer ver algo así, que los mayores problemas que tienen suelen ser casi siempre, problemas propios y que generan ellos mismos en su propio quehacer.

Sólo espero que en nuestro pais las eléctricas no hayan seguido el modelo americano, y no tengamos que seguir sufriendo pequeños cortes, y que no nos brinden algún día un apagón mágico como estos.

No hay comentarios: