martes, agosto 12, 2003

Multados los escudos humanos de EEUU que fueron a Irak

Con bastante sorpresa leo que los americanos que fueron a Irak a hacer de escudos humanos se enfrentan a una multa de 10.000 dólares por haber violado las sanciones que EEUU había impuesto a Irak. Y si, me sorprende un poco, porque quien sabe lo que han sido verdaderamente los escudos humanos, sabe que son gente que no han sido bien vistos por los gobiernos en muchos casos y les han puesto trabas, pero tampoco han sido especialmente bien vistos por los gobernantes de los sitios a los que han ido. Escuché el testimonio en la radio de alguno de los que fueron desde aquí, y recuerdo que su comentario era que debían luchar permanentemente por poder situarse de escudos en lo que tenían definido como instalaciones civiles, es decir, centros de producción eléctrica, depósitos de agua, y sitios así, mientras que a los gobernantes les interesaba llevarlos a sitios estratégicos para ellos, pero no reconocidos como civiles, los voluntarios debían sortear ese tipo de presiones, para poder defender sus planteamientos y no colaborar con el régimen.

Aparte de todas las dificultades que han tenido siempre para hacer sus viajes, hasta ahora yo cuanto menos no había tenido noticia de que se encontraran con este tipo de problemas en sus paises. Desde luego, almenos los españoles que fueron no han tenido este tipo de problemas. De los 300 escudos humanos que fueron a Irak, unos 20 fueron americanos, y ahora se exponen a esta multa de 10.000 dólares o bien a largos procesos judiciales que les pueden costar hasta 12 años de cárcel.

Como decía Susan irónicamente hace unos meses, y ya lo mencioné aquí, no es tan grave mentir sobre las razones de una guerra, lo grave y verdaderamente grave, es mentir sobre una mamada...

Más información sobre la noticia en El Mundo

No hay comentarios: