martes, agosto 19, 2003

Hacia la libanizacion de Irak?

El atentado de hoy en la sede de la ONU en Irak, con una veintena de muertos, no es más que un paso en el camino hacia la libanización de Irak, según lo veo yo. Cuatro meses después del final de la guerra, la situación ofrece varios frentes que la están convirtiendo en un auténtico polvorín. Por un lado, el hostigamiento de varios movimientos contra los ocupantes americanos y de otras nacionalidades, por otro, que tras todo este tiempo, sigan muchas poblaciones sin tener reestablecidos los servicios básicos (es responsabilidad de la potencia ocupante), económicamente, la preocupación por la exportación del petróleo como fuente de ingresos para la reconstrucción del pais, sigue chocando con los sabotajes al principal oleoducto, y por otro, los excesos de británicos y americanos con la población civil y sus creencias, que no hacen sinó incrementar el rechazo hacia los ocupantes.

El atentado de hoy, tiene todos los visos de ser un torpedo a la participación de la ONU, y provocar mayores enfrentamientos, y seguramente, intentar conseguir mayor represión por parte de los americanos, y así conseguir un mayor rechazo a ellos. Ahora que ya se alzaban muchas voces en EEUU, reclamando una salida digna a la situación que no les situe en una posición de derrota como en Somalia, atentados como el de hoy y el continuo goteo de bajas, no harán más que incrementarlas.

En resumen, que tiene EEUU una muy complicada papeleta en Irak, no parece aprender de sus errores pasados, y lejos de eso, la situación parece ir desembocando cada día más en un caos muy descontrolado, donde diferentes facciones luchen por un liderazgo en el rechazo a la ocupación, que muy probablemente llevará en su desarrollo a atentados mucho peores que el de hoy.

No hay comentarios: