jueves, agosto 21, 2003

Las bondades de la subcontratacion

La explosión de la semana pasada en la refinería de Puertollano, con los 6 muertos que hubo, ha puesto de relieve una realidad de sobras conocida, y no es otra que las subcontrataciones tan extendidas que dominan el panorama laboral, son en realidad una rebaja de la calidad de los servicios y de la seguridad en el trabajo. No deja de ser curiosamente trágico que ninguno de estos 6 muertos perteneciera a la plantilla de Repsol.

Al principio, por todas partes se dijo que las medidas de seguridad en la planta eran las adecuadas, pero poco a poco, y leyendo en muchos sitios, se van viendo pequeñas reseñas del tipo que trabajadores de empresas subcontratadas eran los encargados de muchas de las operaciones, y cuando uno lee que en esa planta trabaja personal de 300 empresas, sólo puede pensar que algo raro está ocurriendo.

En la empresa donde yo trabajo, se han hecho muchos cursillos de seguridad laboral, prevención de incendios, e incluso en los almacenes donde se manejan productos con relativa peligrosidad, hay encargados de seguridad, otros con formación específica contra incendios, y unas medidas que supongo serán las correctas, pero... también hay gente que trabaja sinó subcontratada, si por empresas de trabajo temporal, pero no para atender situaciones puntuales de picos de trabajo, sinó como planteamiento de la empresa, de no querer tener a más gente en plantilla. La subcontratación la puedo entender desde el punto de no tener personal o instalaciones adecuadas para determinados trabajos, pero como estrategia de plantilla, me parece completamente errónea, y sin duda es una merma importante en las condiciones de seguirdad del trabajo, porque estoy completamente convencido, por demasiados detalles que he leido en otras empresas, como en el caso de este accidente, o de cosas que yo mismo he visto en mi trabajo, que no se les da a la gente que viene por unos días toda la formación necesaria, hacer esto es 'perder' dinero, incrementar el coste de un trabajo, con lo cual las empresas intentan ahorrárselo, y así sigue habiendo la cantidad de accidentes laborales que hay, por mucho que se incrementen las medidas de seguridad. Acaso no es tan simple el tema?

No hay comentarios: