lunes, febrero 09, 2004

Armas químicas: el agente naranja.

Mucho se ha hablado del peligro que suponen las armas químicas en manos de gente ¿peligrosa?, de dictadores, y del uso que pueda darse contra la población civil. Sadam las usó contra los kurdos e iranís cuando era aliado de EEUU y europa occidental, y en ese momento casi todo el mundo miró hacia otro lado.

Pero si en lugar de retroceder 15 años, retrocedemos el doble más o menos, que nos encontramos? EEUU habla mucho del peligro que suponen las armas químicas, cierto, y yo digo, que país las ha usado más, con más impunidad, y sin que haya reparado los daños provocados?

EEUU en la guerra de Vietnam usó toneladas y toneladas del denominado 'agente naranja' fabricado por importantes multinacionales químicas. Su primer efecto, la defoliación, los árboles perdían las hojas y así los viets no les podían hacer tan fácilmente emboscadas. Su segundo efecto: ahora hay cerca de un millón de vietnamitas con graves problemas sanitarios, niños con muchas malformaciones... Pero tanto el gobierno americano como las multinacionales químicas no parecen hacer caso a esto, e intentan no asumir responsabilidad alguna ni pagar indemnización alguna. Ahora están las víctimas intentando de nuevo que sean compensados.

Otro día, podemos hablar del napalm, por ejemplo.

No hay comentarios: