lunes, febrero 23, 2004

Dos aniversarios

23 de Febrero. En 1981 durante la votación de investidura de Calvo Sotelo como presidente de gobierno, tras la dimisión de Suarez, irrumpe en el congreso alguien que parece más de chiste que otra cosa, al frente de un grupo de guardias civiles e interrumpe de ese modo el normal funcionamiento democrático del pais. Recuerdo ese día perfectamente, días de universitario, larga melena (bueno, esto lo vuelvo a tener desde hace unos 8 años), época de mucho estudiar, y yo aburrido de estudiar estaba escuchando la votación y contando con palitos los 'sies y noes'. Una votación nominal, osea un auténtico rollo.

Recuerdo los primeros momentos de confusión y oir disparos y como se cortó la trasnmisión. Salí al comedor y lo primero que pensé fué que era un golpe de estado. Luego en casa, cambiando todos de emisora, buscando noticias. Nada se sabía, hasta que al cabo de un rato, no recuerdo cuando, mi hermano sintonizó una emisora de Valencia, y se oyó el bando de Milans. Ya no había duda posible. Pasaban las horas, y se iban conociendo más detalles. Unas horas de larga espera, con noticias contradictorias, sobre quien controlaba las calles, pero en Barcelona no había movimiento alguno. Eso daba la idea de que era un intento de golpe de estado, y que probablemente no iba a triunfar.

Demasiadas horas tardó el rey en aparecer en público, para mi ese día perdió toda credibilidad como figura institucional en el pais, porqué esperar a controlar la situación a dirigirse a todos en lugar de desde el primer momento mostrar su postura públicamente y desautorizar a los golpistas? Más reacciones: en EEUU, época de Ronald Reagan, y lo que llegaba de allí, era que esto no eran más que 'problemas internos'. Sin duda, un gesto de demócratas.

Lo que vino después muy sabido ya, investidura, manifiesto de todos los partidos apoyando la democracia, Calvo Sotelo nos metió de golpe en la OTAN y se abrió paso a la gran victoria electoral del PSOE del 82. Pero ya era un partido descafeinado.

Una de sus primeras medidas de impacto, fué el otro aniversario: esta misma fecha, en el 83, se procedió a la expropiación de la Rumasa de Ruiz Mateos. El motivo alegado, el peligro de hundimiento y el interés en mantener los puestos de trabajo. 21 años después, sigue coleando el tema con diferentes juicios y sentencias pendientes. La realidad, es que el grupo, a pesar de sus agujeros financieros, empezaba a presionar a los 7 magníficos, los 7 grandes bancos, y lo que se vió y vendió como una 'nacionalización' en realidad era un favor a los bancos, para eliminar una competencia. La posterior venta de muchas de las empresas fué uno de los capítulos más vergonzosos del PSOE: hasta la nueva mujer del ministro de economía, Isabel Preysler, sacando comisiones multimillonarias por hacer de intermediaria... intermediaria? de qué?

No hay comentarios: