miércoles, febrero 11, 2004

Mi último día voluntario en una iglesia.

Hace muchos años que sólo entro a las iglesias en visitas turísticas porque tengan algún valor para ver, o para entierros de familiares muy directos. De hecho, desde muy pequeño he odiado las iglesisas. La culpa la tiene la catedral de bcn, mi madre me llevaba alguna vez y el ambiente sobrecargado de las velas la hacía casi irrespirable, por lo que les cogí manía a las iglesias.

Pero no por eso pasaba de la iglesia ni nada, incluso en la escuela, los dos curas que tuve eran gente agradable, uno luego me enteré que es (o era, vamos, ni idea ahora) uno de los más importantes curas 'rojos' de Catalunya. Pero conforme iba creciendo, iba pasando bastante de la iglesia, no le veía apenas nada bueno, pero más o menos, tocaba tragar.

Cada vez iba menos, hasta que un buen día, no se si teniendo 14, 15 o 16 años, una semana santa, en el pueblo de mi padre, mi madre nos pilló a los 3 hermanos y nos dijo, venga, almenos en una fecha así vamos a misa... Para no tener discusiones, acepté y fuimos...

Para ser un pueblo la iglesia estaba llena. Y el cura, del que no tenía precisamente buenas referencias en el pueblo más que contento por el éxito de la misa, empezó a cargar contra mucha gente... Criticaba a la gente que sólo iba a misa las fechas señaladas, que la fe no era venir un día a misa... pero no una vez, no, al ataque, la directa, encendido y con grandes dosis de superioridad, diciendo que los que íbamos solo en fechas señaladas no éramos dignos de ser cristianos...

Cruce de miradas con mis hermanos (menores que yo) y les digo, nos vamos y que se vaya a la mierda? Hecho. Y nos largamos a media misa. Desde ese día me dije que no volvería a escuchar una misa que no fuera por el respeto a alguien que muriera, y fuera familiar muy directo. Y así ha sido, ni bautizos, ni bodas, nunca más he entrado en una iglesia para oir misa, y hasta los funerales se me hacen particularmente odiosos por algunos comentarios del cura de turno, que quiere quedar bien y lo único que hace es decir paridas. Funerales donde se sigue un guión y sólo hay que cambiar unos nombres!

Más adelante, racionalizando mucho más, sólo he podido reforzar mis convicciones y ver lo acertado de esa decisión de marcharme con un portazo. Ateo? Agnóstico? Pff, paso de ellos, y probablemente en la república, hubiese sido de los que quemaron iglesias, aunque lo vea como un error, me desfogaría!

No hay comentarios: