martes, febrero 10, 2004

Malos tratos y agresiones a mujeres.

Un fin de semana con muchas detenciones por casos de agresiones y malos tratos a mujeres se ha encargado de que sigamos teniendo bien presente este tipo de casos tan hirientes.

Aura lo comentaba anoche desde un punto de vista, yo voy a abordarlo por otro, el que puede llevar a alguien a este tipo de comportamientos.

Por un lado, siempre he visto que la iglesia y la mayor parte de las religiones han relegado a la mujer a un segundo término humillante, sin apenas derechos, y que además, debe aceptar con resignación lo que le venga, sea bueno o malo, esa no es más que una forma de sometimiento. Pero no es sólo la iglesia, ni siquiera se si son los principales culpables de esta mentalidad donde la mujer es mercancía de cambio, persona agredida, humillada... La enseñanza tiene mucho que ver, la mentalidad con la que crecen tanto niños como niñas, tiene que influir y mucho. La enseñanza diferenciada entre niños y niñas, necesariamente establece valores y roles distintos entre unos y otros, y esto dentro de la mentalidad dominante de siglos en tantos paises, es para mi lo que provoca el que algunos hombres se crean con derecho a todo ante una mujer. Tanto sea como para agredirla, violarla, matarla... El extremo, ese de 'antes muerta que de otro'.

Sin pretender paralelismos, ahora se ha sabido que desde la Generalitat se van a retirar los conciertos económicos a por lo menos dos escuelas de Sant Cugat por mantener la enseñanza separada entre niños y niñas. Admito que no basta con que la enseñanza sea conjunta para que se acabe la raiz de muchos problemas, pero si es un buen paso. Y retirar subvenciones a enseñanza que no sigue los criterios establecidos y lógicos me parece muy bien.

Ayer escuché a dos responsables de las escuelas por la radio. Alucinante. Y lo peor es el matiz por el que veo el peligro en sus palabras. El disfraz de la 'especificidad' de la enseñanza en niños y niñas. Ese es su argumento, que con la separación pretenden darles una formación más ajustada. Y eso que es en la práctica? Volver al 'sus labores', coser y preparación para ser madres y cosas como en los años 50 y 60? Puede que no sea tan exagerado, pero establecer como medio de enseñanza la separación de sexos, es lo mismo que establecerla por raza, origen... criterios clasistas y que ya educan en roles determinados dentro de la sociedad.

Mientras no se rompa con estos roles, estará la socidad dando una mentalidad a alguna gente donde unos se creerán superiores a otros, y todo valdrá para mantenerse. O no es así?

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