martes, febrero 03, 2004

Una inepta defendiendo el PHN en Barcelona

Realmente, calificar a la ministra de medio ambiente Elvira Rodríguez como inepta es de lo más suave que se me ocurre. Puedo entender (difícilmente compartir) razonamientos a favor del trasvase, pero no den datos falsos por favor!

A mi no me vale que sea valiente por defender sus planes en un debate, en abierto, porque si los datos que va a aportar son mentira, de que sirve?

Lo oí ayer por la radio y la tele, y ahora lo leo en El Periódico y mi indignación es brutal. Datos falsos sacados de la manga como si fuera una ilusionista.

Su diagnóstico: el delta del ebro es muy grave, está agonizante. Diagnóstico acertado, por fin hay algo de coincidencia! Yo he estado veraneando muchos años al lado mismo del delta del Ebro, mi padre y su familia es de esa zona, del Montsià, la zona más meridional de Catalunya, al otro lado del Ebro. Muchas horas he estado en pleno delta, en sus playas, jugando o bien recogiendo muchas de las variedades de delicioso marisco. Pero ese delta hace años que se hunde, está en regresión, debido a las menores lluvias, que reducen la aportación del agua y que tienen una de las dos bocas casi obstruida por completo y que se puede cruzar a pie durante casi todo el año, y por los pantanos, que acumulan todos los lodos y tierras en ellos no permitiendo el mantenimiento del delta.

Si coincidimos en el diagnóstico, como las soluciones están tan alejadas? De acuerdo que no podemos hacer que llueva más, entonces, porqué no se toman medidas para remover los fondos de los pantanos y permitir que los lodos en lugar de mermar la capacidad de los pantanos sigan su cauce natural?

No, lo mejor entonces es quitarle más agua al río, pero veamos los argumentos de la ministra y sus datos:

La ministra dice: "El 75% de la población del área metropolitana de Barcelona no utiliza agua del grifo ni para beber, ni para cocinar".

Según Aguas de Barcelona: el 84% de la población del área metropolitana cocinaba con agua del grifo en el 2002; el 43% la bebía y un 11% consumía indistintamente agua del grifo y embotellada.

Señora ministra, como prepara sus datos? Pero esto no es lo peor, hay exageraciones más bestias:

La ministra quiere con su PHN quitar 1.050 Hm3 al año en un río con un delta moribundo. Metió la pata con un dato, al afirmar que Tortosa con caudal de 300 m3 por segundo se inundaría completamente... El alcalde le respondió que el peligro llega a partir de los 2.500 m3 por segundo. Anuncia que se aportarán 22 millones de euros en la recuperación del delta, pero no dice como... Yo sólo se lo que me voy a gastar cuando se para que los voy a gastar y con que medios voy a contar, así que no me puedo fiar.

Tal vez sus formas no sean las de Cañete del plan aprobado por cojones, pero en los hechos, se comporta del mismo modo, calla cuando se plantean los problemas de fondo, porque realmente no tienen ninguna solución distinta ni se plantean resolver los problemas de una de las mayores reservas ecológicas de Catalunya. Ah, claro, se me olvidaba, la ministra es la cabeza de lista de su partido en Murcia... Que casualidad!

No hay comentarios: