viernes, febrero 06, 2004

Verdades, mentiras, engaños y censura.

Estos días estamos asistiendo con gran incredulidad a una gran variedad de comentarios sobre quien dijo que sobre las supuestas armas y el inminente y grave riesgo que había para todo el mundo occidental. Parece que ahora todos quieran sacudirse las pulgas de encima. Lo han dicho explícitamente Zaplana y Rato en nuestro pais, y ayer mismo el director de la CIA.

Cuando se presentó la supuesta amenaza, poca gente le daba credibilidad, y se veía como una pura excusa para justificar una guerra. Incluso de forma casi inédita, una sesión del consejo de seguridad de la ONU era retransmitida en directo y pudimos ver como mientras por un lado los jefes de los inspectores reclamaban más tiempo para verificar que las destrucciones de armamento se llevaban a cabo y el destino final de stocks de materiales prohibidos de finales de los 80 habían sido verdaderamente destruidos. Y también veíamos a otro jefe diciendo que las supuestas pruebas de la compra de material para la fabricación de bombas atómicas eran pistas falsas. A esto, una serie de crípticas y nada explícitas pruebas de Colin Powell, querían desmontarlo. No era nada creible.

El tiempo ha ido dando y quitando razones. No hay resto de las supuestas armas prohibidas. Todos quieren quitarse responsabilidades de encima. Lógico, aunque nada ético, no quieren asumir sus ¿errores?. Pero hay quien encima intenta cambiar la verdad.

Es algo que recuerda demasiado a 1984, donde para demostrar las 'nuevas' verdades se manipulan los escritos y la historia, de forma que todo cuadre. Pero he aquí el problema, no hay una historia oficial y ninguna más, por fortuna, nuestra sociedad no es ese monstruo omnipresente y todopoderoso. Mientras Zaplana dice que Aznar nunca dijo, se pueden oir y leer las palabras de Aznar y su 'fé' en que esas armas existían. No pueden ocultar la verdad. Se salva Rajoy? Ya lo describieron en los muñecos del guiñol, él no podía mentir con las armas porque estaba ocupado mintiendo con los 'hilillos' del Prestige.

Ahora bien, la mayoría de la gente es consciente de este gran engaño y manipulación que pretenden? Yo creo que no, mucha es la gente que se guía por las informaciones de A3 y TVE donde nada se cuestiona. Muchos ven las noticias y no se paran un segundo a pensar que había no hace una década, no, hace tan sólo un año! Nos podemos quejar de Aznar, de sus engaños, pero mientras siga esta visión cómoda de la mayoría, donde nunca se cuestiona nada, seguiremos teniendo mandatarios de este estilo.

Lo que nos espera es mejor? Tengo mis dudas. Ahora la cadena ABC para la transmisión de los Oscars pondrá un retardo en el directo de unos 5 segundos, de modo que si el realizador o encargado de la misión, ve un contenido censurable, como la horrenda teta del domingo pasado, pues se suprimirá la imagen o el sonido con ese pitido cuando se dicen palabras 'malsonantes'. No hay que espantarse tanto, T5 ya ha impuesto este pitido, así que esto sólo es un paso más, un avance hacia la censura. Ahora es por si se ve un pecho, pero quien garantiza que no puedan censurar mensajes que no gusten al poder? Abierta la puerta a la censura, no sabremos nunca el límite. Por supuesto, es mejor para los niños a quienes quieren proteger, ver un tiroteo que algo relacionado con el sexo. Matar es normal, el sexo es malo.

Pues en mi mentalidad crítica, no sólo no quiero mentiras, sinó que no quiero censura. Si considero bochornoso un espectáculo, tengo un mando a distancia para hacer zapping, pero no quiero que me quiten mi capacidad de decidir que quiero ver y que no quiero ver, no me lo impongan!

No hay comentarios: