sábado, febrero 07, 2004

Convicciones, pruebas y responsabilidades

Zaplana en plan 'yo acuso' o explicándose?Ayer de un modo un tanto sorpresivo, el portavoz del gobierno Zaplana admitió la posibilidad de que se equivocaran en la razón que les llevó a tomar la decisión de la guerra. Están abriendo la posibilidad a un error y admitirlo? O es una pura cortina para como vulgarmente se dice, nadar y guardar la ropa?

Extraigo algunas frases de El Periódico:

"El Gobierno se puede equivocar, sin duda alguna, pero no se puede decir que actuara por interés electoral, porque esa decisión sólo podía traer perjuicios electorales. Insisto: nos podemos haber equivocado, como se puede equivocar cualquiera, pero se ha actuado con gran coherencia y defendiendo los intereses de nuestro país y de la seguridad mundial".

Reconoció el ministro que "en una sociedad plural es lógico que haya personas que no coincidan" con las decisión del presidente de respaldar la intervención militar en Irak.

Para defender que Aznar fue "coherente", el portavoz argumentó que el presidente tenía una "convicción total y absoluta", compartida a su juicio por muchos otros países, de que el régimen iraquí disponía de armas químicas o nucleares.

El gobierno se puede equivocar. Por supuesto, no sólo eso, todos nos equivocamos. Pero hay errores y ERRORES. En la política los errores y asumirlos suele conllevar la renuncia al cargo. No hay que ir muy lejos, hace menos de 15 días, por el error político de Carod-Rovira, acabó dejando su cargo de Conseller en Cap. Y no hay que olvidar que de su error no depende ninguna muerte, por poner un listón sin duda arbitrario, pero si dejando ver que sus consecuencias no son tan graves como llevar a un pais a una guerra. El precio del error del gobierno por ahora aparte del coste económico, nos ha dado un elevado precio: 10 españoles muertos. Y cuantos civiles iraquís? Según Iraq Body Count y su contador que tengo en la página, ya van entre 8.100 y 9.938 por lo menos, contrastados. Por eso nadie debe renunciar a su cargo? Hay sin duda, errores con unas repercusiones leves, y otros con repercusiones muy altas, y el clima cercano a la guerra civil en Iraq no es precisamente el horizonte de libertad que algunos iluminados decían tener.

En una sociedad plural es lógico que haya personas que no coincidan. Le parece poco el 92% de la población según las encuestas? Las manifestaciones contra la guerra fueron algo banal? Lo cierto es que las adhesiones unánimes que antes se daban en los paises del este, ahora no se dan en ningún lugar del mundo, bueno, en realidad en uno si que se dan, pero sólo recuerdo uno: el propio PP, elige un sucesor nombrado a dedo por el 99,nosecuantos % de acuerdo, y el único voto en blanco es el del propio candidato. No se escuden en términos genéricos, los números cantan, no eludan que se enfrentaron a la mayoría del pais.

La convicción total y absoluta de Aznar y compartida a su juicio por muchos otros paises. Desde cuando las convicciones son pruebas? En un juicio, el juez o jurado puede tener la convicción de que el acusado sea culpable, pero si no hay pruebas no se le puede condenar. Aznar habló mucho en su momento de que se le creyera, empeñando su palabra casi, y llegando a afirmar que tenía documentos secretos que probaban la existencia de las armas. Esos documentos, quien los ha visto? Tan convincentes eran que ahora todos parecen desdecirse?

Todo suena a excusas baratas, en la seguridad de que en los informativos afines y de A3 y TVE serán tratadas de modo que hasta puedan resultar creibles para quienes no piensen en dudar de lo que se les dice. Si tan valientes fueron para llevarnos a donde nos llevaron con la inmensa mayoría de la opinión pública en contra, tengan el valor de decir sus motivos reales de servilismo a los EEUU, que encima nos siguen despreciando, por mucho que se empeñen. No digan la gran acogida de Aznar en el congreso de los EEUU, que de los 535 congresistas apenas asistieron entre 40 y 50, el resto era público y gente que ocupó unos escaños que no son suyos ni por asomo! Ni siquiera nos dan las migajas del contrato del equipamiento de la policía iraquí! Señores, actúan como prostitutas, pero no de lujo, sinó de las callejeras más cutres que por salir un día junto a alguien conocido son capaces de cualquier cosa. Si, tengo la convicción de que se prostituyen políticamente, pero no lo puedo probar, sólo estoy convencido de ello, y no les puedo acusar de prostituirse.

Sonando de fondo 'Bastard' de Ian Hunter, coincidencia?

No hay comentarios: