domingo, febrero 01, 2004

Goyas, libertad de expresión y pegatinas

Lo primero, celebrar el éxito de una película muy buena, tanto en planteamiento como en interpretaciones, como quedó reflejado en los premios, a 'Te doy mis ojos'. Hace pocos días que vi la película, la tengo muy fresca, y en ella vi bastantes comportamientos habituales en algunos entornos. Muy buenas las dedicatorias de los premiados las muchas víctimas de la violencia doméstica. Particularmente me gustaron las palabras de Laia Marull, a quien recuerdo ya de hace varios años en una serie que tuvo bastante éxito en TV3 y que fué su trampolín.

Tampoco puedo pasar por alto las palabras de Luis Tosar de homenaje a Julio Medem y en defensa de la libertad de expresión. Ayer mismo la ministra del ramo, avalaba las protestas como un gesto de la libertad de expresión, una libertad que el gobierno se ha cebado en impedir en el caso de Julio Medem, por un documental diferente, que aborda un problema desde una perspectiva que no es la oficial, la del gobierno. Se sorprende la AVT y Fernando Savater de la escasa repercusión del reparto de pegatinas de la AVT, y reprochan que mezclaran terrorismo y libertad de expresión, pero con tanta estrechez de miras, que son incapaces de ver que una cosa es mostrar una más que lícita discrepancia, con el querer censurar un planteamiento, unas ideas y planteamientos completamente democráticos.

Se reprochan que muchos no quisieran las pegatinas de ETA NO, pero se han planteado que cada uno es libre de ver y afrontar un problema como cree? Les querían imponer una visión oficial, que la mayoría de artistas rechazó, pero su odio y ceguera les llevó a calificar a alguna de las personas que se negó a recoger la pegatina que les pretendían imponer, como 'Asesina', este es el calificativo que recibió Candela Peña. Actitudes así, reflejan que evidentemente muchos no podemos compartir estos planteamientos, el dolor no debe impedir ver los problemas como son, ni impedir los distintos puntos de mira. O con ellos o contra ellos? No, son argumentos que rayan el pensamiento único. Otra forma de verlo, con menos palabras, pero tal vez más acertadas y certeras en el blogs de Kapt. Kurtz.

Y siguiendo con Luis Tosar, muy buena referencia al tema tan comentado estos días del alcalde gallego primero defendido por el PP y ahora atacado. Acaso eso es una nimiedad?

No hay comentarios: