martes, mayo 20, 2003

30 años luchando por la independencia

Uno de esos conflictos olvidados, aunque haga unos cuantos años que no es una guerra, es el caso del antiguo sahara occidental, abandonado a toda prisa por el moribundo dictador ante la 'amenaza' de la marcha verde. El pueblo saharaui, con el Frente Polisiario al frente, lleva muchos años luchando por su derecho a decidir su estado y su camino, cosa que a toda costa trata de evitar Marruecos quien se anexionó primero la parte norte en que fué dividido y luego el sur, tras abandonarlo Mauritania por su renuncia a seguir en la guerra con los saharauis.

Muchos planes y resoluciones de la ONU han sido sistemáticamente torpedeados por Marruecos, quien siempre ha contado con la complicidad de los EEUU y muchas veces con la propia complicidad española, cediendo permanentemente a las presiones del vecino para tener unas pocas licencias de pesca más en el banco saharaui, muy rico en pesca precisamente por verse beneficiadas las corrientes por el aporte de los fosfatos, principal riqueza del sahara.

Cuantos años más se seguirá retrasando la solución de compromiso, el referendum tantas veces aplazado por la intención de Marruecos de incluir a nativos propios para conseguir un resultado favorable a sus intereses?

PD: un pequeño cambio, he añadido nuevos enlaces que considero interesantes, y recordar que sigo actualizando más o menos a diario la sección de noticias curiosas, con algunas perlas divertidas.

No hay comentarios: