martes, mayo 13, 2003

Los kumba...yas

Me río mucho con el tema de los kumbas, el término como dijo Betty en un comentario ahora no recuerdo bien a quien, y en que blog, viene de dar un nombre a la gente que cantaba la canción del 'kumbayá deu meu, kumbayá...'. Hasta lo que yo recuerdo, a mediados-finales de los 70, muchos grupos de los excursionistas en Catalunya estaban guiados por movimientos más o menos progresistas pero de base cristiana. Una imagen típica de ellos, era precisamente cantar canciones espirituales propias o bien de origen americano o inglés traducidas, con una guitarra y al lado de un fuego en una excursión, o bien en el tren de camino al sitio o en la rectoria de la iglesia de la que dependían.

No es que fueran un movimiento religioso, pero si con mucha influencia del ámbito religioso que en Catalunya tenía algo de antifranquismo y en ello hacía converger mucha gente. Pero claro, esas influencias cristianas se notaban en algunos hábitos, que los jóvenes de ese momento, tras la muerte del dictador queríamos superar y no tener.

Recuerdo una excursión, de finales del curso 77-78, en la que sin haber los grupos definidos, el de los kumbas (a quienes llamábamos chirucs, por las chirucas que llevaban) si estaba claro. Algunos nos llevamos dosis de alcohol, alguno algun canutillo, y bueno, para unos 50 o 60, iban 4 profesoras a controlarnos. El resultado, pues que el alcohol empezó antes de hora, borrachera de la megapija y su amiga anarco, y las profes emplazándonos a entregar todo el alcohol. Estaba escondido, y no lo queríamos hacer, las profesoras nos dieron unas horas para que apareciera todo, y entretanto nos reunimos todos para ver como lo solucionábamos al margen de las profes. Allí estalló la división, los kumbas diciendo que debíamos ser buenos, y nosotros negándonos, buscando la forma de escaquear alguna botella. Por supuesto, de canutos ni querían oir hablar.

No es que fueran chivatos, porque no lo eran, pero frente a la idea de dormir todos tirados con los sacos en una habitación montando un suelo de colchones, y así facilitar roces y aproximaciones, los kumbas ellos a dormir todos cada uno en una cama como 'dios' manda... es decir, ya nos jodieron los planes desde el primer momento.

La consecuencia, es que de los 50 o 60 que íbamos a la excursión, unos 25 fuimos expulsados 15 días, y eso generó un cierto 'odio' a los kumbas que encima no nos dejaban cantar las canciones que nos gustaban! Dentro de lo moderno y lo progre, eran lo menos "progre", cuando en ese momento todos éramos muy rojillos.

Nika, Iodena, el ritmo kumba os posee!

PD: Sólo entregamos 2 botellas de cava, nos quedamos una o dos de ginebra y algo más, pero no fué suficiente, no nos creyeron.

No hay comentarios: