viernes, mayo 30, 2003

Las mentiras que 'justificaron' una guerra

Leyendo estos días muchas cosas sobre los motivos argumentados para la guerra, veo como las más burdas mentiras que intuíamos se hacen realidad, pero en muchas cosas, en demasiadas. Leo en El Periodico que el gobierno de Toni Blair exageró deliberadamente el peligro de las armas de destrucción masiva, o que el vicepresidente de los EEUU 5 meses antes del 11-S ya hablaba de invadir Irak para controlar sus recursos petrolíferos... Por otro lado, en msn noticias que si EEUU puso como principal motivo para la invasión las armas de destrucción masiva, fué por una cuestión burocrática, por ser algo que podía convencer a más gente.

En este mismo escrito, veo cosas sobre el primer bombardeo, que parecen de chiste, transcribo literalmente: La primera noche de la guerra, el pasado 20 de marzo, los aviones estadounidenses atacaron el complejo de granjas Dora, al sur de Bagdad, con misiles de crucero. Vamos, que de bunker donde estaba Sadam supuestamente reunido, ni rastro... Eso si, el ataque fué un éxito ¿?

Son cosas que parecen de chiste, si no fuera por los miles de muertos que ha provocado esta guerra, parecería más un juego de a ver quien dice la mentira más grande. Se podrá parar todo esto me pregunto? O tal como van apuntando los americanos cada vez más hacia Irán, y a que quieren ampliar el despliegue en Irak, si no será ese el siguiente paso, como muchos ya nos tememos desde hace tiempo.

Otro fragmento interesante de la noticia de El Periodico que cito arriba: Wolfowitz sí ofreció otra razón, "que pasó desapercibida pero que tuvo un gran peso" a la hora de decidir que había que invadir Irak: "El derrocamiento de Sadam Husein permitía a Estados Unidos retirar sus tropas de Arabia Saudí, una presencia que constituía una de los principales agravios para Al Qaeda". Paul Wolfowitz es el número dos del pentágono.

Tanta mentira, sin duda da asco, y todo lo que se intuía, veo que no hace más que confirmarse, sobre una telaraña de mentiras, tejieron una serie de argumentaciones sin fundamento alguno para engañar a la gente y que no causara tanto rechazo su actuación, cosa que es más indignante todavía. Esto hecho por jueces, está tipificado como el delito de prevaricación, no? Uys, me olvidaba, nuestro gobierno capitaneado por aznarín es de los que indulta a los jueces condenados por prevaricación...

No hay comentarios: