miércoles, mayo 07, 2003

Libertad de expresión.

Tras conocerse la noticia de la petición del PP para el promotor de la web noalaguerra.org de una pena de hasta 5 años, por llamarles cómplices de los asesinatos de los americanos en Irak, sólo puedo pensar que esto es otro ataque a la libertad de expresión. Tan lejos les queda a la gente del PP lo que ellos mismos hicieron en un mitin suyo, cuando un joven gritó "no a la guerra" interrumpiendo a Aznar y fué agredido físicamente como se ha visto en la tele, y se le llamó asesino... Curiosa la doble vara de medir que tienen.

Para mi esto es realmente un precedente peligroso, no sólo porque se persigue lo que uno pueda decir, sinó por la prepotencia con la que se hace. Cuanta gente llamó asesinos a los dirigentes del PP en las manifestaciones contra la guerra? Muchos cientos de miles. Yo mismo, sin ir más lejos, y lo mantengo, argumentos hay sobrados para no sólo acusarles de complicidad sinó de instigar esos crímenes. Pero no quiero ahondar en eso, no es un problema de calificarles de uno u otro modo. El problema es la amenaza a las libertades individuales que vemos, la nueva amenaza que supone esto.

Hace poco fué la filtración, como globo sonda, de la reforma del código penal militar, que de llevarse a la práctica tal cual, hubiese supuesto criminalizar a millones de personas que nos manifestamos contra una guerra en la que nuestro pais participaba, aunque no fuera directamente ni una guerra declarada formalmente.

Nuevamente, como hace muchos años, debemos rescatar la defensa de la libertad de expresión, con este símbolo que he puesto, y que me recuerda una de mis primeras luchas, cuando el grupo teatral Els Joglars fué perseguido y juzgado en consejo de guerra por una obra teatral, La Torna. Este símbolo es universalmente reconocido como tal, de defensa de la libertad de expresión. Lo mismo ahora que hace 25 años aproximadamente.

Quito ya el lazo negro que ha acompañado a mis escritos desde hace un tiempo, y pondré el enlace de iraq body count más abajo, porque ya creo llegado el momento, aunque siga muriendo gente.

No hay comentarios: