martes, mayo 27, 2003

Tan imprevisibles eran los resultados electorales?

A juzgar por los comentarios y reacciones de mucha gente, parece que no fueran nada previsibles. Aquí veo yo muchas cosas a tener en cuenta, pero la más importante, el mirar los datos fríamente, comparar y valorar. No dejarse llevar por palabras como las de que unos estan más fuertes que nunca o que han tenido un gran éxito. Tal como lo veo yo, lo más importante es olvidarse de estos comentarios y ver los resultados en sí, al margen de las valoraciones de cada uno.

Lo que yo veo es que a diferencia de las anteriores elecciones en que el PP sacó cerca de 10 puntos y dos millones de votos más que el PSOE no tiene ningún parecido con el resultado de este domingo, donde el PSOE sacó más de 200.000 votos más que el PP y creo que un poco más de un punto. Todo sigue igual? Con estos datos yo desde luego tengo bien claro que no. Pero claro, si nos fijamos en que en Madrid ciudad, el PP aumenta su mayoría absoluta garantizando su alcaldía, y que recupera el gobierno de las islas Baleares, y en Galicia parece no haber sufrido mucho las consecuencias del Prestige, pues puede parecer otra cosa.

Que veo yo significativo? Que ha habido un cambio de tendencia, el PSOE por primera vez en 10 años vuelve a ganar en número absoluto de votos unas elecciones. Aunque sea por poca diferencia, se ha invertido la dinámica que había en los últimos tiempos.

Luego hay muchas cosas por ver y tratar de entender, pero siguiendo un poco con lo anterior, la sensación que muchos teníamos es que el PP iba a sufrir una gran derrota, pero si lo miramos un poco más detenidamente, el golpe que han recibido es más de fondo y en los cimientos que un golpe ruidoso. Ruidoso hubiese sido que hubieran perdido la alcaldía de Madrid. Hace cerca de 15 días se conocieron los resultados de una encuesta del CIS, hecha en el 'peor' momento para el PP y apuntaban a eso, a un subida del PSOE importante y una bajada notoria del PP pero no situándolos tan lejos. Muchas veces nos resistimos a creernos las encuestas, pero cuanto menos las del CIS hay que estudiarlas bien si se quiere saber un poco las tendencias generales. A diferencia de las encuestas normales, hechas sobre muestras de poco más de 1.000 personas, y se consideran muy fiables, las del CIS son sobre 10.000 por lo que sus resultados si se pueden conocer e interpretar correctamente son casi un espejo de lo que serán, y así ha sido.

Esta situación me ha recordado un caso que viví muy directamente, el referéndum sobre la permanencia en la OTAN. Si un resultado parecía cantado para esa consulta era que no íbamos a quedarnos en la OTAN, y lo cierto es que el PSOE estaba sólo defendiendo su opción del si permanecer, ya que el PP capitaneado por Fraga quiso abstenerse, y todo el resto batallando por la salida. El CIS poco antes publicó una encuesta también con unos resultados como fueron, y a esa encuesta casi nadie le hizo caso... Los partidos y especialmente el gobierno, saben muy bien como jugar con los datos que tienen y ver como actuar en cada momento para que les sea lo menos desfavorable posible.

Aún así, para explicar el porque no ha sido más espectacular la caida del PP hay que mirar un poco más allá de lo que más se ve. Por ejemplo, la 'sorpresa' del poco retroceso en Galicia... En su momento, con el tema del Prestige, se comentó mucho que si la agilidad que tuvieron para subvencionar a la gente que quedaba en paro la hubiesen tenido para gestionar la crisis muy distinto hubiera sido... Lo cierto, es que a pesar de la mucha indignación de mucha gente, otra piensa, bueno, yo almenos no dejo de cobrar... La cultura del dinero fácil y sin trabajar que ha gestionado el PP en Galicia muy diligentemente les ha ayudado mucho, sin duda, y bien que la han aprendido de la subvención del desempleo agrario de Andalucía, curiosamente otro feudo electoral... sólo que del PSOE.

Y por último, la oposición del PSOE no ha sido tan contundente ni fuerte ni sobretodo exenta de errores, ha sido más parecida a esperar el hundimiento ajeno que trabajar por el éxito propio. Y a mi modo de ver, detalles como el que comenté que hubo con Mendiluce, no son casuales, y sobretodo son reflejo de actitudes muy poco autocríticas de la oposición. Significativo es que el PSOE haya visto a pesar de su ascenso general, bajadas espectaculares en algunas capitales de provincia.

Un factor que no deja de sorprenderme, es lo que comentaba ayer Betty, sobre el gran desconocimiento que mucha gente tiene de como funciona el proceso electoral. Recomiendo mucho su escrito, y el enlace que pone a como funciona la ley de Hondt, pero no temais, no es un rollo como el que acabo de soltar yo ;)

No hay comentarios: