domingo, mayo 18, 2003

Grupos y trabajo en equipo, en la Isla de los FamoS.O.S.

A raiz de ver unas escenas de una prueba de los dos equipos del programa, me vino directamente a la memoria un curso de trabajo en equipo que hicimos en la empresa desde los máximos directores hasta el último mozo de almacén. No es que en si haya nada en común, pero una prueba que hicieron para elegir un equipo ganador, me recordó una de las prácticas del curso. En este caso los concursantes llevaban 6 una tabla sobre la que iba otro componente del equipo. Los que llevaban la tabla con los ojos vendados, mientras que el otro debía dirigir los movimientos de los otros miembros de su equipo desde la tabla y coger unas bolsas para luego montar un pequeño rompecabezas. En la práctica que yo hice, había un jefe del equipo, y el resto, la mitad con los ojos vendados y la otra mitad actuando como de 'lazarillos' de los que tenían los ojos vendados.

En el caso del ejercicio, se trataba de mover unas bolas de un cubo a otro, pero de una forma que exigía coordinación y órdenes precisas. En la prueba de la isla, era básicamente guiar los movimientos para seguir un circuito con algunos obstáculos. En este tipo de pruebas, es muy importante la coordinación entre unos y otros y que quien dirige el equipo se comporte como tal dando órdenes precisas a sus demás componentes. En la prueba se vieron dos actitudes muy distintas, que evidentemente ya marcaban quien sería con casi total seguridad el equipo ganador. Tan fácil es verlo? Para mi si, me explico: elegir el 'líder' es algo básico, porque la elección debe ser una combinación de 2 criterios: alguien que sepa orientar los movimientos del resto, y que al mismo tiempo se comporte como un líder del equipo, ya que es quien va a dar las voces de mando. Un equipo eligió al líder sólo con un criterio: la persona más debilitada atendiendo a que no podría apenas hacer fuerza. Grave error, una persona baja de moral y con ánimos por los suelos muy mal puede dirigir y animar a su equipo.

Un detalle que permitió verlo muy claramente, en un momento el equipo naranja, el ganador, al pasar por una zona en la que debían agacharse, arrastraron la tabla y tuvieron que volver a pasar. Ante esa dificultad, la líder en lugar de echar la bronca a los del grupo por arrastrar la tabla, les dice vamos, tranquilos, ahora daremos la vuelta y volvemos a pasar, y tranquilos, el otro equipo todavía no ha llegado a un punto por el que hemos pasado hace un poco, así que si quereis, descansamos un momento. Aunque no sean las palabras textuales, a mi modo de ver, refleja el pensar fríamente y no dejarse llevar por la ambición de ganar cuanto antes, sinó calcular las fuerzas en cada momento, y transmitir al equipo la situación en la que van, saberse con ventaja amplia, anima a seguir.

Esta actitud contrastaba mucho con la del otro equipo, que a pesar de contar con dos deportistas y una campeona olímpica en ningún momento se vió como algo organizado y con posibilidades de hacer un papel digno. No basta con hacer un esfuerzo, hay que orientarlo y dirigirlo bien. No me parece ninguna casualidad que hasta ahora, las 3 pruebas de equipo, hayan sido ganadas todas por el mismo equipo, a priori el más débil. Y esto dedicado a Shak, esta noche para sustituir a una que abandonó entrará Fayna de GH2.

Como se suele decir muchas veces, más vale maña que fuerza.

No hay comentarios: