miércoles, mayo 28, 2003

Hacía unos días que apenas comentaba nada de Irak, y la verdad, las noticias que voy recibiendo no son precisamente 'tranquilizadoras'. Por un lado, desde que moví el contador de muertos civiles en la guerra abajo del diseño, he visto que ha aumentado notablemente. No es que siga muriendo mucha gente, por supuesto, me he dedicado a comprobar los datos, y es que una vez acabada la guerra se han podido recabar muchos más datos de lo realmente ocurrido. Un mínimo de 5425 muertos civiles, es un dato muy significativo, de que guerra quirúrgica nada de nada. Bastaba con saber lo que ha pasado y sigue pasando en Afganistan para imaginarlo. Y por si fuera poco, ahora va habiendo pequeños ataques contra las fuerzas americanas que van siendo hostigadas por grupos de resistencia y sigue muriendo más gente.

Otras noticias que llegan no son menos tranquilizadoras. Ahora el secretario de defensa de EEUU Donald Rumsfeld, ante el hecho de que no están encontrando las armas de destrucción masiva que fueron 'justificación' para la guerra, dice que es posible que el régimen iraquí realmente hubiese destruido las armas prohibidas antes de la guerra... Incluso no sería de extrañar que acabaran asumiendo a las claras que no van a encontrar nunca estas armas. Para quien quiera leer en inglés más sobre el tema: BBC

Bianca JaggerTambién allí he visto una entrevista interesante a Bianca Jagger, que a lo largo de los años ha sabido usar su nombre para participar en diferentes campañas de diferentes conflictos, y en general en la defensa de los derechos humanos en muy distintos sitios. Sigo recordando como en su papel de periodista en la antigua Yugoslavia, ejerciendo su trabajo y como estuvo a punto de perder la vida a manos de los serbios. En inglés, está disponible en la página de la BBC la entrevista en real audio y con la transcripción. Realmente vale la pena, enfoca varios puntos interesantes.

No hay comentarios: