lunes, mayo 12, 2003

La 'guerra' Linux-Microsoft.

La semana pasada, con la presentación oficial en España del nuevo Windows 2003 server, dió lugar a una situación un tanto novedosa. Por un lado, el presidente de Microsoft atacando que algunas administraciones públicas usen software gratuito, con la idea de que ese software "no generan empleo, ni inversiones en investigación y desarrollo ni en marketing".

Lo mejor, es que se reunió con Aznar, quien sabe si precisamente para presionarle para que las administraciones públicas españolas (como ya está sucediendo en otros paises) dejen de usar software libre. Esta es una apuesta que se lleva gestando desde hace años, y que visto el empeño que pone Microsoft en su contra, está consiguiendo quitar una importante cuota de su mercado.

Linux no es ahora ese monstruito casi intratable sólo entendible para expertos. Recuerdo en su momento, cuando me lo instalé en casa, con sus 43 diskettes hará del orden de puede que 9 o 10 años, no era nada amigable ni fácil de instalar ni manejar, pero desde entonces ha mejorado mucho y tiene una gran ventaja, su gratuidad.

Es en esencia, a mi modo de ver, una batalla entre una poderosísima multinacional, que domina un amplio sector y que no ha conseguido acaparar el mundo de los grandes servidores, y los deseos de los usuarios y muchas compañías de no verse atados a un sistema muy 'bonito' pero que presenta grandes lagunas. Linux ha evolucionado mucho, y sin duda la mejor muestra de sus mejoras y fiabilidad es la situación actual.

Dejo dos enlaces, el primero a una noticia sobre Juan Alberto Belloch (ex ministro del interior y candidato socialista a la alcaldía de Zaragoza) en su defensa del linux y otro, sobre las declaraciones de Steve Ballmer que menciono.

No hay comentarios: