sábado, mayo 17, 2003

Hoy me desperté con la noticia de los atentados en Casablanca, Marruecos, donde por lo menos ha muerto un español. Todo apunta por la sincronización y los objetivos, con grandes parecidos a otros atentados de este tipo que ha habido en diferentes sitios, como est misma semana en Arabia Saudí, a que el origen y su autoría sea de grupos dentro de la red Al Qaeda dirigida por Bin Laden, sea en persona o bajo su influencia. Desde el rechazo que a casi todo el mundo nos produce este tipo de actos, hay muchas formas de verlo. De entrada, algunos comentarios que he oido, de querer desvincular estos hechos de Casablanca de la participación española en la guerra de Irak no me convencen mucho, por más que se diga que el hecho de atacar también el consulado de Bélgica, opuesto a la guerra. No puedo ser muy concluyente, porque este elemento introduce una variable que no deja tan clara la inspiración, más cuando precisamente es ante Bélgica donde se ha presentado una demanda contra Tommy Franks, el general americano que ha dirigido las operaciones de la guerra.

A partir de aquí, y por más que se pueda especular, hay dos formas de verlo para mi. La primera, la capitaneada por EEUU es que deben seguir haciendo esfuerzos contra el terrorismo, quien sabe con cuantas invasiones de paises que a la larga no solo no resuerve nada, como se está viendo por ejemplo en Afganistán, donde los talibanes siguen con sus guerrillas acosando al nuevo régimen y a las fuerzas americanas, o por ejemplo, con los nuevos atentados. Estas intervenciones, aparte de su más que dudosa eficacia contra el terrorismo, generan más rechazo y radicalización de algunos sectores, que grupos terroristas aprovechan para tener más voluntarios suicidas para perpetrar atentados. Toda la iniciativa parece en dotarse de más medios, invadir la privacidad de todo el mundo, pero sin cuestionarse nunca su política ni actual ni pasada. Para mi es un gran error y que lejos de solucionar nada, contribuye a la radicalización de los problemas.

La segunda forma de verlo, no la mayoritaria, sin duda, es intentar atacar el fondo de los problemas, acabar con las bases que dan fuerza a estos grupos, ir a la raiz de los problemas y conflictos no resueltos que alimentan todo tipo de radicalismos. Conflictos como el palestino-israelí que no es más que una contínua sangría para las dos comunidades, lo mismo que la mayor miseria y desigualdad entre la gente de diferentes paises, que al mismo tiempo a pesar de ver como son expoliados en su riqueza, viven sin medios mínimos de subsistencia. Mientras se alimenten dictadores y tiranos que por los intereses de las grandes potencias sigan manteniendo en la miseria sus pueblos, habrá guerras y terrorismo. Como ya lo decía Bob Marley en su canción War. Mientras no se actúe contra las causas de las guerras y el terrorismo, es imposible solucionarlo.

No hay comentarios: